América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia amplía hasta 1 de noviembre cierre de fronteras terrestres, fluviales y marítimas

© AP Photo / Dolores OchoaLa frontera entre Colombia e Ecuador
La frontera entre Colombia e Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia anunció que extenderá el cierre de sus fronteras marítimas, fluviales y terrestres hasta el 1 de noviembre próximo como medida de prevención contra del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.
"Mediante el decreto 1297 de 2020 el Gobierno Nacional determinó prorrogar el cierre de fronteras hasta el próximo 1 de noviembre de 2020; esto quiere decir que el 1 de octubre no se abrirá el paso fronterizo por ninguno de los puntos del territorio nacional", anunció el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, en declaraciones difundidas por el organismo.

Logo del FMI - Sputnik Mundo
América Latina
FMI aprueba ampliar cupo de crédito para Colombia, que utilizará parte para COVID-19
Colombia cerró sus fronteras el 17 de marzo pasado como parte de las medidas para contener la expansión de la pandemia y tenía previsto reabrirlas el 1 de octubre, pero debido a la persistencia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 determinó prolongar la medida por un mes más.

"Seguiremos con este cierre mientras se evalúan las condiciones de una apertura organizada (…) y preparándonos para el momento en que se determine la apertura de los puntos fronterizos", agregó Espinosa.

El funcionario precisó que octubre servirá para coordinar, junto con las autoridades locales y departamentales, las condiciones ideales "que permitan pensar en una posible reapertura, sin poner en riesgo a la ciudadanía".

La medida exceptúa casos de emergencia humanitaria o de fuerza mayor, transporte de carga y mercancía, y la salida del territorio colombiano de ciudadanos extranjeros de manera coordinada por Migración Colombia.

El país comparte fronteras terrestres y fluviales con Venezuela, Brasil, Ecuador y Panamá, mientras que tiene límites marítimos con Nicaragua, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Haití y Jamaica.

El Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia repatrió a más de 40.000 colombianos durante cierre de fronteras aéreas por COVID-19
Colombia reportó el martes 5.839 casos más de COVID-19 y 187 fallecidos en la jornada, con lo cual el número total de contagios llega a 824.042 y el de decesos a 25.828.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que a nivel global existen 33.502.430 casos confirmados de contagio y 1.004.421 muertos por COVID-19.

Desde el 11 de marzo la OMS califica como pandemia la enfermedad COVID-19, causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала