- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Azerbaiyán denuncia el uso de sistemas de misiles tácticos Tochka-U por Armenia

© Sputnik / Ígor Zarembo / Acceder al contenido multimediaSistema de misiles Tochka, imágen referencial
Sistema de misiles Tochka, imágen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán denunció que el Ejército de Armenia ha usado sistemas de misiles tácticos Tochka-U en los combates que se libran en la línea de contacto que separa a las fuerzas armenias y azerbaiyanas en Nagorno Karabaj.
"Recientemente las Fuerzas Armadas armenias han usado el sistema táctico Tochka-U y tres de estos misiles cayeron sin detonar debido a la baja calidad del material bélico del enemigo", dijo a Sputnik un portavoz del Ministerio de Defensa azerbaiyano.

En tanto, las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj desmintieron las declaraciones sobre el presunto uso de sistemas Tochka-U por las fuerzas armenias en Karabaj.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Azerbaiyán publica un vídeo de los combates en la línea de contacto con Armenia
"La máquina propagandística de Azerbaiyán ha lanzado otra desinformación, esta vez acusando al Ejército de Liberación de Karabaj del uso de sistemas tácticos Tochka-U", señala un comunicado publicado en el Facebook del Gobierno karabají.

La nota dice que en la foto presentada en calidad de prueba aparece otro sistema, y no el Tochka-U, y agrega que "semejantes fotografías abundan en internet".

El proyectil del sistema Tochka-U sigue una trayectoria balística y es guiado a lo largo de todo su vuelo. Es un misil de una etapa y de combustible sólido con un alcance de 120 kilómetros. El misil puede portar diferentes tipos de ojivas —incluidas nucleares— de hasta 200 toneladas de potencia.

Antes de la incorporación del sistema táctico Iskander, los Tochka eran la mayor fuerza de ataque para las tropas terrestres.

Ayuda externa el Ejército de Azerbaiyán 

Por su parte, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, declaró que el Ejército del país no necesita ayuda externa.

"Nuestro Ejército está equipado y no necesita ayuda externa", dijo Aliyev al reunirse en el hospital militar central de Bakú con los soldados que resultaron heridos en Nagorno Karabaj.

El presidente, cuyas palabras fueron transmitidas por varias canales de televisión, calificó de "momento de la verdad" los enfrentamientos que se están llevando a cabo en Karabaj.

U.S. Vice President Joe Biden speaks at an event to announce a major reconstruction project of New York's LaGuardia Airport in New York City, July 27, 2015 - Sputnik Mundo
Biden: EEUU debe exigir que Turquía esté al margen de conflicto Nagorno Karabaj
En este contexto el mandatario señaló que el conflicto muestra "quién es quién" y ayuda a entender qué países no cumplen sus palabras.

Aliyev también declaró que los enfrentamientos en Nagorno Karabaj terminarán solo cuando Armenia retire sus tropas de la región.

"Tenemos una condición: la retirada incondicional de las Fuerzas Armadas de Armenia de los territorios ocupados. Si el Gobierno armenio cumple con esta condición, los enfrentamientos terminarán y llegará la paz", dijo Aliyev.

El presidente, cuyas palabras fueron transmitidas por varias canales de televisión, apuntó que Karabaj es el territorio originario de Azerbaiyán y Bakú solo busca "restaurar la justicia histórica".

Según el líder azerbaiyano, si el pueblo de Armenia "quiere vivir en paz, debe llevar ante la justicia a su liderazgo".

¿Hasta cuándo durará en conflicto?

A su vez, el Ministerio de Exteriores azerbaiyano agregó que Azerbaiyán continuará su operación militar en Nagorno Karabaj hasta que las tropas de Armenia se retiren de allí.

Bakú hizo esta declaración en una reunión especial del Consejo Permanente de la OSCE el 29 de septiembre.

"Azerbaiyán espera que el Grupo de Minsk de la OSCE aborde con total seriedad la intención de Azerbaiyán y exija la retirada de las Fuerzas Armadas armenias de los territorios ocupados en aras de paz en la región. Hasta entonces Azerbaiyán proseguirá con sus operaciones militares legítimas", dice el comunicado.

Azerbaiyán, descontento con el trabajo del Grupo de Minsk

Bakú no está contento con la actividad del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), declaró el jefe del sector de colaboración con medios extranjeros de la administración presidencial azerbaiyana, Fuad Ajúndov.

"No estamos contentos con el funcionamiento del Grupo de Minsk de la OSCE, que está sosteniendo negociaciones desde hace 30 años, pero sin resultado", dijo a los periodistas.

El funcionario señaló que Bakú comprende la posición de los países que llaman a Armenia y a Azerbaiyán a sostener negociaciones y al mismo tiempo constató que la comunidad internacional en más de una ocasión, en particular a través del Consejo de Seguridad de la ONU, instó a Ereván a desocupar el territorio de Karabaj, pero durante las negociaciones sostenidas en el Grupo de Minsk no se ejerció la presión suficiente sobre Armenia para lograrlo.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
La ONU insta a Azerbaiyán y Armenia a que dejen de luchar de inmediato en Karabaj
El 27 de septiembre se desataron las hostilidades con el uso de carros de combate, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea de contacto que separa a las fuerzas armenias y azeríes en Nagorno Karabaj.

Ambos bandos se acusan de haber iniciado esta espiral bélica, de una intensidad muy superior a la de la anterior escalada del conflicto, que tuvo lugar en abril de 2016.

Los dos bandos reconocen que la escalada ya les provocó decenas de muertos y centenares de heridos, entre ellos civiles, pero sostienen que las bajas y las pérdidas de material bélico del lado enemigo son mucho más elevadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала