- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Aplicación israelí escanea signos vitales tal vez asociados con COVID-19

© Foto : Pixabay / MatryxAislamiento social durante el brote de coronavirus en el mundo (imagen referencial)
Aislamiento social durante el brote de coronavirus en el mundo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEL AVIV (Sputnik) — La nueva aplicación israelí que dice escanear las señales vitales y detectar un contagio potencial de COVID-19 es un 'software' que, a través de la cámara del teléfono, escanea la piel y lee los signos que los epidemiólogos asocian a una posible infección de coronavirus.

Esta aplicación telefónica pretende que cada cual se pueda medir las señales vitales usando la cámara del teléfono inteligente o de cualquier dispositivo electrónico antes de viajar, reservar en un restaurante o asistir a un concierto, por ejemplo.

vitaminas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Las vitaminas capaces de prevenir el coronavirus y fortalecer tu sistema inmunológico
La realidad es que el software no hace una prueba de COVID-19 sino que monitoriza los cambios en cinco signos vitales claves comunes en casi todas las infecciones por coronavirus: frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno, frecuencia respiratoria, nivel de estrés mental y variabilidad de la frecuencia cardíaca. Un sexto signo vital, la presión arterial, podría agregarse a finales de este año.

Según el sitio de internet de la empresa que lo inventó, Binah, todo el proceso, desde el escaneo hasta el resultado, toma menos de un minuto, y el tipo de procesamiento de señales que utiliza esta tecnología puede ofrecer resultados con una precisión de entre el 80 y el 99%. Las mediciones de frecuencia cardíaca de la compañía son precisas entre el 95 y el 98%.

"Si la saturación de oxígeno no está por debajo de 94, la frecuencia respiratoria no está por encima de 20 y la temperatura no supera los 38 grados, es muy probable que la persona medida no tenga ningún síntoma de COVID-19", explica David Maman, director ejecutivo de la compañía, en comunicado.

Estos son los signos vitales que los profesionales de la salud recomiendan comprobar antes de un ingreso hospitalario.

En webs de aerolíneas, restaurantes y eventos

Los inventores del software proponen que se integre a la página web de una aerolínea, aeropuerto o restaurante, por ejemplo, y en el proceso de check-in o reservas, se escanee el rostro del cliente con la cámara de su ordenador o dispositivo móvil para generar una evaluación en el acto y verificar si está o no en condiciones de volar.

Pruebas de coronavirus en un aeropuerto de Roma - Sputnik Mundo
Tecnología
Test israelí de COVID-19, en la mira de los aeropuertos europeos
En caso de que sus signos vitales no parezcan normales, el sistema le recomendará hacerse una prueba de COVID-19. Si los nuevos tipos de pruebas dan resultados rápidos y precisos, eso podría permitir a un viajero o comensal continuar con su reserva, o ir rápidamente a la cuarentena.

Es importante destacar que el software no reemplazaría los controles de temperatura cada vez más rígidos para el cribado de COVID-19.

"Todo lo que tienes que hacer es tomar dos pastillas de paracetamol antes de ir al aeropuerto y no tendrás temperatura", dijo Maman. "En cambio la saturación de oxígeno o una alta tasa de respiración, no puede ser engañado por el paracetamol", puntualizó.

Operatividad sin conexión a internet

La aplicación no requiere una conexión a Internet; todo el proceso se realiza en el dispositivo.

El software no depende del reconocimiento facial ni del video. Mide variaciones casi imperceptibles en el tono de la piel, tanto del rostro como de un dedo. La aplicación funciona en ambas cámaras frontales, donde analiza la piel justo por encima de las mejillas, y cámaras traseras donde sólo necesita un dedo.

Buscador de Google - Sputnik Mundo
Cómo Google predice los puntos calientes del COVID-19 en el mundo
Esto último, es importante para situaciones de poca luz señaló Maman. "Por ejemplo, mientras estás en la cama en medio de la noche. El flash en la cámara de tu teléfono debe proporcionar suficiente contraste para que el software funcione". La precisión es la misma tanto para la cara como para el dedo, añadió.

La compañía está a la espera de obtener la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos —FDA, por sus siglas en inglés— para entornos médicos. Actualmente, Binah se considera un producto de bienestar que no da diagnósticos, por lo que no requiere certificación.

La empresa ha completado ensayos clínicos en La India, Nepal y Japón, y actualmente tiene uno en los Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала