América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alianzas opositoras apuestan al voto para las parlamentarias en Venezuela

© REUTERS / Marco BelloLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Faltando tres meses para las elecciones legislativas en Venezuela, sectores de la oposición decidieron formar una coalición y participar en los comicios, en contraposición con el llamado a no votar que se realiza desde las filas que lidera el también opositor Juan Guaidó.

Los partidos Acción Democrática, Copei, El Cambio, Cambiemos y Avanzada Progresista presentaron sus candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) bajo la denominada Alianza Democrática.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Alianza de partidos opositores venezolanos rechaza sanciones de EEUU
El secretario general de El Cambio, Alfonso Campos, ve difícil que la oposición obtenga, como en el 2015, la mayoría en parlamento, pero dijo que trabajan en función de quitarle con votos la mayoría calificada al Gobierno, que se presenta en los comicios del seis de diciembre bajo la coalición del Gran Polo Patriótico, conformada por siete organizaciones políticas.

"Si siguen llamando a la abstención y llega a 50% va a ser difícil que nosotros alcancemos una mayoría en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), pero lo que sí podemos alcanzar es romperle los dos tercios, quitarle la mayoría calificada. A lo mejor podrían tener la mayoría simple, no lo sé, habría que ver cómo termina el escenario", dijo Campos en conversación con Sputnik.

Para Campos, la principal motivación de la Alianza Democrática es no dejar a los venezolanos sin opciones y presentar una propuesta para quienes deseen expresar la desaprobación al Gobierno nacional a través de las urnas.

"La realidad del país es que no podemos desaprovechar el 84% de rechazo que hay hacia el Gobierno. La gente en los barrios (zonas populares) nos dice que no dejemos de hacerlo, que quieren dar voto castigo a este nefasto Gobierno que ha hundido a Venezuela en la crisis que actualmente vive", expresó.

Maduro ve con buenos ojos que ese sector de la oposición participe en los comicios. En reiteradas ocasiones ha dicho que el oficialismo le dará "una paliza" en las urnas a los partidos opositores, pero aseguró que en cualquier caso se respetarán los resultados de las parlamentarias.

Dos sectores

Mientras el sector opositor que apoya a Guaidó apuesta por "la mano extranjera en los asuntos de Venezuela", otro sector se ha decantado por la vía electoral para la resolución de conflictos; esta última, dijo el politólogo Walter Ortiz, es la más viable para generar un cambio político.

"Las alianzas que estamos viendo son la configuración del deslinde que hay entre los sectores de la oposición que creen que la ruta electoral es la más viable para generar un cambio político y los que insisten en vías insurreccionales fuera de la Constitución para generar un proceso de transición violento", indicó Ortiz, egresado de la Universidad Central de Venezuela y articulista del diario El Correo del Orinoco.

El analista manifestó que la oposición que participa en el proceso debe realizar un esfuerzo con los actores que se niegan a reconocer los resultados del seis de diciembre, y deben convencerlos de que la ruta que están tomando es viable para una solución política, y no el "atajo extremista del ejercicio de la violencia".

Los partidarios del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el retrato de Simón Bolivar - Sputnik Mundo
¿Se divide el chavismo y la oposición en Venezuela?
En ese sentido, Campos rechazó que el sector de la oposición que apuesta a la abstención los señale por llamar a la participación en las elecciones, la cual calificó como la única vía democrática para el ejercicio del voto.

"¿Cómo podemos como oposición llamar al abstencionismo y hacernos llamar a la vez democráticos, cuando el primer ejercicio que caracteriza a la democracia es el voto? ¿Cómo puedo llamarme pacifista si llamo a la violencia?, ¿Cómo puedo hablar de ejercicio político si no estoy dispuesto a dialogar con el adversario?", preguntó.

Entretanto, el diputado del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), Saúl Ortega, consideró que las alianzas políticas son una estrategia válida, constitucional y habitual en los procesos electorales democráticos.

"Es necesario que existan esas opciones, ya le tocará decidir al pueblo quién tiene la simpatía, pero lo importante es que los venezolanos tenemos para escoger, cosa que no ocurre en otros países como Estados Unidos, donde solo dos partidos participan. Aquí hay muchas organizaciones", alegó.

Para los comicios también se conformó la plataforma Venezuela Unida, liderada por el presidente del parlamento Luis Parra, y que agrupa en alianza a varios movimientos políticos.

Juan Guaidó, dirigente opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
¿Llegó el final de Juan Guaidó?
Estos destacaron que su objetivo fundamental es "buscar soluciones a los graves problemas que enfrenta la población, lograr la despolarización del país y la reconciliación nacional".

Ambas alianzas son criticadas por el sector opositor que se opone a los comicios, y las acusa de estar confabuladas con el Gobierno para llevar a cabo una "farsa electoral".

Además, miembros de estas alianzas fueron sancionados por el Gobierno de Estados Unidos, al alegar que estos ciudadanos "han actuado como parte de un esquema más amplio para manipular las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo en diciembre de 2020".

Por su parte, alianzas opositoras y el Gobierno buscan convencer a los ciudadanos y la comunidad internacional que en el país existen garantías electorales para las parlamentarias, por lo que han asegurado que "llueve, truene o relampaguee", en enero de 2021 en Venezuela habrá una nueva Asamblea Nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала