- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Uno de los mayores municipios del sur de Madrid recurre contra los "confinamientos selectivos"

© REUTERS / Sergio PerezCoronavirus en Madrid, España
Coronavirus en Madrid, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Ayuntamiento de Fuenlabrada (una ciudad de casi 200.000 habitantes situada en el sur de la Comunidad de Madrid) presentó un recurso contra los "confinamientos selectivos" dictados por las autoridades regionales.

Según informó el consistorio, este 29 de septiembre se presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por existir "serias dudas" sobre que los criterios para decretar esas restricciones "se estén aplicando de manera homogénea" para toda la región.

Un miembro del Servicio de Ambulancias de Madrid ajusta el equipo de protección de su colega. Madrid, 26 de agosto de 2020 - Sputnik Mundo
¿Nuevo confinamiento en España? "Aplicar las medidas preventivas tarde o retirarlas pronto, tiene consecuencias"
"Confinamientos selectivos" es el término con el que se conocen las restricciones a la movilidad que está imponiendo Madrid en toda la región para contener los contagios de COVID-19.

En realidad, estas medidas no imponen confinamientos, sino que impiden la entrada y salida de ciudadanos de hasta 45 zonas de la región, afectando a algo más de un millón de personas, que solo pueden abandonar su área para ir a trabajar o por otros motivos de fuerza mayor.

Los ciudadanos pueden moverse libremente en el interior de las áreas restringidas siempre que guarden la norma de no reunirse en grupos mayores de seis, algo que se aplica a toda la región.

Estas restricciones generaron un fuerte rechazo entre vecinos y dirigentes de los municipios afectados porque, en primer lugar, la comunidad científica pone en duda su efectividad y, además, se focalizan sobre todo en barrios obreros, obviando otras áreas con igual incidencia del virus.

Según las explicaciones dadas por la Comunidad de Madrid, las restricciones se aplican a áreas con una incidencia cercana a los 1.000 contagios por 100.000 habitantes en los que, además, se da un diseño urbanístico que permita vigilar las medidas.

En opinión del Ayuntamiento de Fuenlabrada "existe duda razonable de que los indicadores se estén aplicando de manera homogénea, pudiendo producirse desigualdades territoriales que perjudiquen a los vecinos".

Actualmente Fuenlabrada —que acoge a cuatro zonas aisladas— tiene una incidencia de 968 casos por 100.000 habitantes, sin embargo, zonas del centro de Madrid como Lavapiés o del este de la región, como Torrejón de Ardoz, superan los 1.000 casos y no tienen limitaciones.

Crisis sanitaria en España durante el rebrote del coronavirus - Sputnik Mundo
España: caos sanitario, crisis política, económica e institucional
Con la presentación de este recurso el Ayuntamiento de Fuenlabrada espera que, al menos, se fuerce a las autoridades regionales a explicar mejor el criterio a la hora de dictar las medidas.

Mientras tanto, la Comunidad de Madrid mantiene su guerra abierta con el Ministerio de Sanidad, que recomienda intensificar las medidas y decretar restricciones a la movilidad en toda la capital, algo que las autoridades regionales rechazan.

Según los últimos datos oficiales, la Comunidad de Madrid tiene una incidencia de 775 casos por 100.000 habitantes, muy por encima de la media de España, situada en 290.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала