- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Un fruto del futuro: preparan los aguacates para sobrevivir a un apocalipsis

© Foto : Pixabay/coyotAguacate
Aguacate - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con criopreservación y cultivo 'in vitro' un estudiante de doctorado de la Universidad de Queensland, Australia, demostró que es posible inmortalizar el aguacate. El experimento tiene por objetivo garantizar los suministros de aguacate en el mundo y protegerlo de una posible extinción.

En los últimos años este fruto ha conquistado el paladar de miles de consumidores alrededor del mundo que inicialmente fueron atraídos por su exotismo, pero se obsesionaron con sus propiedades sanas y esto hizo que se realicen un sinnúmero de estudios sobre el aguacate incluida su inmortalización.

El investigador Chris O'Brien decidió iniciar este experimento teniendo en cuenta de que son varios los factores que pueden causar una posible extinción de los aguacates y otras especies vegetales.

Aguacates  - Sputnik Mundo
Los aguacates son… ¿los testículos del árbol?
"El objetivo es preservar importantes cultivos de aguacate y sus rasgos genéticos clave ante una posible destrucción por amenazas como incendios forestales, plagas y enfermedades como la marchitez del laurel, que tiene la capacidad de acabar con todo el germoplasma de aguacate", dijo O'Brien citado por EurekAlert.

Para la criopreservación empleó nitrógeno líquido que no requiere de electricidad para mantener su temperatura, por lo que congelar el germoplasma del aguacate es efectivo para preservar el material vegetal por un periodo indefinido.

Las puntas de los brotes de aguacate fueron colocados en una tira de papel aluminio, que permite un enfriamiento y recalentamiento ultrarrápido, luego lo colocó en un criotubo antes de almacenarlo en el nitrógeno líquido. Para revivir las puntas de los brotes congelados empleó una placa de Petri con una mezcla de sacarosa para rehidratar y en unos 20 minutos los brotes están recuperados.

"En unos dos meses tienen hojas nuevas y están listas para enraizar antes de comenzar una vida en un huerto", explicó O'Brien.

Hasta el momento, el investigador logró un 80% de éxito en la regeneración de plantas de aguacate Reed y un 60% con la variedad Velvick. Ahora tiene unas 80 plantas de aguacate que están creciendo en un invernadero y continuará monitoreándolas para calcular los tiempos de florecimiento y la calidad del fruto.

Aguacate, imagen referencial - Sputnik Mundo
'Huevo de dinosaurio': un simple método para guardar un aguacate sin que se oxide
O'Brien considera que este proyecto puede incluso llegar al espacio, cuando el hombre viaje a Marte, pero por el momento lo que quiere es asegurar la satisfacción de demanda de este alimento a las generaciones actuales y futuras. En el mundo existen varios bancos de semillas, sin embargo se debe tomar en cuenta que muchas de ellas son sensibles a la desecación y no pueden almacenarse a largo plazo en comparación con el método de criopreservación que garantiza un almacenaje de tiempo indefinido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала