América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretario del Tesoro de Brasil ve "alerta" en reacción del mercado a mayor gasto social

© Foto : Pixabay/ lkzmirandaReales brasileños
Reales brasileños - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El secretario del Tesoro Nacional de Brasil, Bruno Funchal, aseguró que la reacción del mercado financiero después de que el Gobierno anunciara más gasto social con el programa de ayudas 'Renta Ciudadana' es una señal de "alerta" que hay que tener en cuenta.
"El mercado ya ha dado una alerta, los agentes económicos en general; tanto la propuesta como las señales emitidas por el mercado tienen que ser tomadas en cuenta en el debate a partir de ahora", dijo Funchal en rueda de prensa.

El 28 de septiembre, el Gobierno presentó la idea de Renta Ciudadana, un programa social que empezaría a funcionar en enero y que tomaría el relevo de las ayudas de emergencia que más de 67 millones de brasileños están recibiendo en estos meses de la pandemia.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro, ¿el nuevo "padre de los pobres"?
El equipo económico del Gobierno no explicó todavía de cuál sería la cuantía de esas nuevas ayudas ni el impacto en el déficit público, pero sí que piensa financiarlo en parte con fondos destinados a la educación (que no están sujetos a la ley del "techo de gastos") y con la creación de un nuevo impuesto sobre las transacciones financieras.

Otra vía para financiar el programa serían parte de las reservas del presupuesto del Estado para pagos de órdenes judiciales, pagos que en muchos casos serían aplazados.

Estas ideas iniciales no fueron del agrado del mercado financiero: el 28 de septiembre, el Ibovespa, el principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, cayó un 2,41%, y el dólar comercial cerró la jornada con una subida del 1,42%, la mayor desde finales de mayo.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro: la ayuda de emergencia por la pandemia "no será para siempre"
En opinión de Funchal, esa reacción se dio porque el aumento del gasto a raíz de un programa de transferencia de renta "no se está haciendo vía reducción de otro gasto, sino con una postergación de pago, y eso trae una percepción de riesgo".

El secretario del Tesoro, un técnico dentro del ministerio de Economía, dijo que lo presentado hasta ahora fue una "solución política" y que ahora el propio equipo económico y el Gobierno en general debe mostrar lo que significa y la repercusión que puede tener la creación de este programa.

En las últimas semanas han sido públicas las desavenencias entre el ministro de Economía, Paulo Guedes; más partidario del ajuste y el control del déficit, y el presidente Jair Bolsonaro y el ala militar del Ejecutivo, más favorable al aumento de gasto, en parte porque las actuales ayudas de la pandemia están ayudando a aumentar la popularidad del presidente, según diversas encuestas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала