Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Putin se muestra preocupado por las hostilidades en Nagorno Karabaj

© Sputnik / Mikhail Klimentev / Abrir banco de fotosVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una conversación telefónica con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, manifestó su profunda preocupación por la escalada de hostilidades en Nagorno Karabaj, informó el servicio de prensa del Kremlin.

"Vladímir Putin expresó su grave preocupación por las hostilidades en curso", dice el comunicado.

El mandatario ruso también examinó con Pashinián las medidas que deben tomar los bandos del conflicto para solucionar la situación en la región.

La conversación se centró en "la urgente necesidad de que las partes en conflicto cesen el fuego y tomen medidas para reducir la crisis", agrega la nota.

Por su parte, el embajador ruso ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Alexandr Lukashévich, declaró que Rusia está seriamente preocupada por el uso de armamento pesado en la zona de conflicto en Nagorno Karabaj.

Este 29 de septiembre el Consejo Permanente de la OSCE celebró una reunión urgente por la escalada del conflicto en Nagorno Karabaj.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Azerbaiyán publica un vídeo de los combates en la línea de contacto con Armenia
"Rusia se siente seriamente preocupada por las hostilidades en la zona del conflicto, donde se utilizan ampliamente armas pesadas y vehículos blindados, y de igual manera le preocupan las noticias sobre fallecidos entre la población civil", dijo Lukashévich en la reunión.

El diplomático aseguró que Rusia como copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE continuará sus esfuerzos mediadores para encontrar una solución al conflicto en Nagorno Karabaj.

"Rusia en calidad de copresidente del Grupo de la OSCE —junto con Estados Unidos y Francia— seguirá aplicando sus esfuerzos mediadores para encontrar un consenso aceptable para todos los bandos del conflicto en Karabaj", destacó Lukashévich.

En su opinión, también depende mucho "de las propias partes del conflicto y de su voluntad política necesaria para lograr una solución en la mesa de negociaciones".

El embajador ruso además subrayó la necesidad de un alto el fuego en Nagorno Karabaj.

"Se necesita declarar de inmediato un alto el fuego en la zona del conflicto y llamar a las partes beligerantes a mostrar la máxima contención, la tregua se debe restablecer y cumplir a rajatabla en adelante", remarcó Lukashévich.

Kremlin - Sputnik Mundo
Kremlin: las declaraciones sobre el apoyo militar en Nagorno Karabaj solo echan leña al fuego
Por último, dijo que Rusia exhorta a Ereván y Bakú a iniciar inmediatamente las negociaciones.

"Exhortamos a las partes a entablar de inmediato las negociaciones para relajar la situación y retomar el diálogo, y también confiamos en que las partes se abstengan de hacer declaraciones destructivas y emprendan pasos solidarios para cesar el fuego y volver al diálogo de paz", señaló el embajador ruso ante la OSCE.

El 27 de septiembre se desataron las hostilidades con el uso de carros de combate, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea de contacto que separa a las fuerzas armenias y azeríes en Nagorno Karabaj.

Ambos bandos se acusan de haber iniciado esta espiral bélica, de una intensidad muy superior a la de la anterior escalada del conflicto, que tuvo lugar en abril de 2016.

Un militar armenio en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Armenia y Azerbaiyán están al borde de la guerra por Nagorno Karabaj
Las autoridades de Armenia y de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj declararon el 27 de septiembre una movilización general de fuerzas y la ley marcial en la totalidad de sus territorios. También denunciaron la implicación de Turquía en el conflicto del lado de Azerbaiyán.

Azerbaiyán también impuso la ley marcial y el toque de queda en varios territorios el 27 de septiembre y al día siguiente ordenó la movilización parcial.

Ambos bandos reconocen que la escalada ya les provocó decenas de muertos y centenares de heridos, entre ellos civiles, pero sostienen que las bajas y las pérdidas de material bélico del lado enemigo son mucho más elevadas.

El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала