América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador aboga por la suspensión de deuda externa para países pobres

© AP Photo / Patrick SemanskyLenín Moreno, el expresidente ecuatoriano
Lenín Moreno, el expresidente ecuatoriano - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, abogó por una suspensión de la deuda externa para los países pobres y un alivio para los países en desarrollo.
"Quiero expresar mi apoyo a la propuesta del secretario general (de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres), de suspender la deuda para la naciones más pobres y aliviar la deuda para los países en desarrollo, y además mejorar la arquitectura financiera y lograr reestructuraciones más eficientes y justas", dijo Moreno en una reunión virtual de jefes de Estado en el marco del 75 período de sesiones de la Asamblea General del organismo.

Adicionalmente, el mandatario ecuatoriano propuso extender la fecha de la moratoria de la deuda externa por un plazo superior a un año, pues nuevos plazos serían de gran ayuda para "economías destrozadas".

En criterio de Moreno, el momento actual demanda apoyar la creación de instrumentos financieros que cubran y reduzcan el impacto de la pandemia del COVID-19, así como una ampliación del apoyo de los organismos multilaterales para contribuir a la creación de sistemas de salud fuertes, respaldados por cobertura universal, equitativa y de calidad.

Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
América Latina
La deuda de América Latina amenaza su soberanía en un mundo post-COVID-19
El presidente ecuatoriano también informó que el pasado 8 de septiembre se reunieron los ministros de Finanzas de 50 países para buscar salidas a la problemática actual.

El resultado de la cita regional fue una serie de opciones económicas y financieras que Ecuador respalda, pero que solo serán posibles con el involucramiento de todos, dijo el mandatario.

Moreno también enfatizó que se debe ampliar el apoyo multilateral para que los países desarrollen y ejecuten proyectos de inversión rentables, resilientes y amigables con el ambiente, y que se orienten al cumplimiento de la Agenda 2030, de la Agenda de Acción de Adis Abeba y el Acuerdo de París.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала