América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay se enfrenta a la peor sequía de los últimos 50 años

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Paraguay se enfrenta a la peor sequía de los últimos 50 años, la cual implica un campo fértil para la propagación de incendios, dijo a Sputnik la directora en el país sudamericano del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Lucy Aquino.
"Estamos ante la peor sequía de los últimos 50 años (…) El pronóstico que nos están dando las instituciones especializadas en meteorología es que va a seguir por seis meses más la sequía y que las lluvias van a ser esporádicas, por lo que no va a alcanzar para frenar los incendios", dijo Aquino, magíster en Ciencias con énfasis en Ecología y Biología Evolutiva.

Paraguay reportó en las últimas semanas diversos incendios en distintas zonas del país; sin embargo, en las últimas horas se redujo el número de focos de 4.642 a 1.442.

Incendio forestal (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno paraguayo implementa sistema que mide calidad del aire ante incendios
Aquino explicó que a pesar de este descenso el país enfrenta una gran sequía, que es un "campo fértil para nuevos desastres".

"Ahora los incendios se están dando en las zonas urbanas, lo que está generando mucho sufrimiento, porque tenemos puntos de calor en la ciudad (…) Estamos desesperados, la presión del agua es muy poca, no hay suficiente, nos piden que ahorremos para poder sofocar los incendios", agregó.

Calidad del aire

Por otro lado, Aquino sostuvo que todas las áreas silvestres protegidas en la región oriental del país se están quemando, y advirtió que existe una "gran contaminación ambiental", lo que provoca una mayor proliferación de enfermedades respiratorias.

"La calidad del aire es muy problemática y amenaza la salud; ya las autoridades están advirtiendo a la gente que se encierren o se alejen. Es muy difícil controlar lo que se está dando, el ambiente está sumamente contaminado", afirmó la especialista.

El 29 de septiembre, el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, dijo al diario local La Nación que hay un aumento de consultas por afecciones respiratorias a causa de los incendios registrados en varios puntos del país.

Focos de incendio

Paraguay registró un descenso de focos de incendio al confirmar 1.442, informó la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

"Los focos de calor (últimas 24 horas) son 1.442 y 551 fueron solo en las últimas 12 horas", dijo la secretaría en su "Reporte de focos de calor".

Incendio forestal (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Vuelve el infierno a Sudamérica: incendios podrían ser mucho más graves que los de 2019
La mayoría de los incendios se registran en Presidente Hayes (centro, 859), Boquerón (noroeste, 181) y Alto Paraguay (norte, 121).

El informe del SEN indicaba que eran 4.642 focos de calor en las últimas 24 horas y 264 en las últimas 12 horas.

Además, hay un incendio en el norte del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que genera una humareda en toda la ciudad de Asunción desde tempranas horas, informó el diario ABC Color.

"El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, acompañado por la Brigada Forestal, se encuentra apoyando los trabajos de combate al fuego en la cabecera norte del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi", informó la secretaría en su cuenta de Twitter.

​El humo dificulta el tránsito vehicular en esta ciudad y la Policía decidió cerrar algunas autopistas cercanas al aeropuerto debido al riesgo que implica circular en la zona del incendio.

Vertedero cateura

El Ministerio Público anunció la apertura de una causa penal para investigar el incendio de gran proporción en el vertedero municipal Cateura de la capital del país.

"Ante difusión de imágenes sobre supuesta quema de basura provocada en forma intencional en un predio, se dispuso la apertura de una causa penal. El hecho será investigado por el fiscal Néstor Narváez y se cuenta con la identificación de las personas vinculadas al hecho", informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter, que anunció que conformó un grupo de trabajo especial para atender el caso de los incendios en el país.

​El fuego se inició el 25 de septiembre durante la madrugada y hasta la fecha no pudo ser controlado en su totalidad debido a la alta cantidad de materiales inflamables.

El cambio climático (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Las temperaturas podrían superar hasta 1,5°C los niveles preindustriales en 2020-2024
El 28 de eptiembre el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, expresó su preocupación por los incendios que afectan al país y anunció una reunión interinstitucional con representantes de los otros poderes de Estado para coordinar acciones que castiguen a quienes los provocan.

Además, el Gobierno paraguayo realiza la implementación de un sistema que mide la calidad del aire ante los incendios que se vienen registrando en las últimas semanas.

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló al diario local La Nación, que hay un aumento de consultas por afecciones respiratorias a causa de los incendios registrados en varios puntos del país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала