- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hizbulá afirma que continuará luchando contra Israel, en desafío a Macron

© Sputnik / Zahraa El-AmirCombatientes del Hizbulá en Arsal
Combatientes del Hizbulá en Arsal - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEL AVIV(Sputnik) — El presidente francés, Emmanuel Macron, criticó a la milicia chiita libanesa Hizbulá y le exigió clarificar si es partido político, milicia antiisraelí o herramienta de Irán, y Hizbulá respondió que seguirá enfrentándose a Israel.

Después de la dimisión del primer ministro designado del Líbano, Mustafa Adib, durante el fin de semana, el presidente francés, Emmauel Macron, acusó a los líderes políticos del Líbano de "traición colectiva" y de haber "elegido favorecer sus intereses individuales y partidistas en detrimento del país", según recogió este 29 de septiembre la radio pública israelí.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, en Beirut - Sputnik Mundo
¿Por qué ese gran interés de Macron por el Líbano?
La dimisión de Adib sabotea los esfuerzos de Macron de romper el impasse político en el país del cedro. El mandatario galo ha estado presionando a los políticos libaneses para que formen un gobierno de especialistas no partidistas que puedan llevar a cabo las reformas necesarias para sacara al país de su crisis económica.

El 27 de septiembre Macron criticó a Hizbulá y a toda la clase política libanesa y advirtió de una posible guerra civil si no logran dejar de lado los intereses personales y políticos para ocuparse de desbloquear la ayuda internacional y salvar al país de la quiebra económica.

El presidente francés exigió a Hizbulá que aclarase si son un partido democrático, una milicia antiisraelí o una herramienta de Irán, y el medio de comunicación Al Manar, de Hizbulá, respondió en un editorial el 28 de septiembre que la organización "es y seguirá siendo un ejército que se enfrenta a Israel y que seguirá apoyando a Siria y a sus gentes contra los extremistas".

Un hombre con la bandera del Líbano durante las protestas en Beirut - Sputnik Mundo
Empezar de cero: la razón por la que el Líbano necesita cambiar su sistema político
Los dos principales partidos chiitas, Hizbula y su aliado Amal, insistieron en retener el Ministerio de Finanzas en el nuevo gobierno y en nombrar a todos los ministros chiitas del gabinete, ambas exigencias eran inaceptables para Adib y por eso dimitió.

La comunidad internacional ha dicho en repetidas ocasiones que el Líbano no recibirá ayuda antes de que se lleven a cabo las reformas necesarias para acabar con la corrupción y la mala gestión por parte de la clase gobernante que ha llevado al país casi a la bancarrota.

La crisis política y económica del Líbano empeoró con la explosión de cientos de toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut a principios de agosto, que mató a casi 200 personas e hirió a cientos, causando también la pérdida de miles de millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала