- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

España: Tribunal Supremo confirma inhabilitación de Quim Torra

España: Tribunal Supremo confirma inhabilitación de Quim Torra
Síguenos en
El Tribunal Supremo de España ha puesto fin al mandato de Quim Torra al frente de la Generalitat de Cataluña.

La Sala de lo Penal ha confirmado la condena a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia impuesta al president por incumplir la orden de la Junta Electoral Central de retirar, durante la campaña electoral, una pancarta de apoyo a los presos del procés del Palau de la Generalitat, la sede de la presidencia.

Quim Torra, expresidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Quim Torra recurrirá su inhabilitación ante el Tribunal Constitucional
El Supremo considera que Torra desobedeció de forma "contumaz y obstinada" a la autoridad electoral y rechaza uno a uno todos los motivos alegados por el hasta ahora president para impugnar su condena.

La inhabilitación, que ya se ha hecho efectiva, pone patas arriba la política catalana: aboca a Cataluña a un largo periodo de interinidad que no se cerrará hasta las elecciones, previsiblemente en febrero.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha exigido a Torra que convoque cuanto antes elecciones autonómicas para que Cataluña pueda salir del "bloqueo", tras haber confirmado el Tribunal Supremo su inhabilitación. A este respecto, ha afirmado que ya no le consideran capacitado para tomar decisiones ni para desarrollar el diálogo con el Gobierno.

La inhabilitación de Torra se daba por segura desde hace semanas, pero, por más que fuera previsible, la confirmación este lunes por parte del Supremo supuso un cataclismo en la política catalana.

Una nueva crisis institucional para una comunidad instalada en la inestabilidad: dos de los últimos tres presidentes autonómicos han sido condenados por delitos cometidos en el cargo y el tercero, Carles Puigdemont, está huido de la justicia española.

Uruguay

Elecciones locales en Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones municipales en Uruguay: sin grandes vencedores ni vencidos
Se celebraron las elecciones departamentales las cuales fueron postergadas el pasado mes de mayo por la emergencia sanitaria producto del coronavirus.

Cuba

El ministro de Salud José Ángel Portal rechazó las acusaciones de EEUU ante un foro de la Organización Panamericana de la Salud sobre la colaboración médica internacional de la isla.

Estos y otros temas en esta edición de '500 millones'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала