- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El coronavirus sigue su alianza con la Parca

© REUTERS / Amanda PerobelliHomenaje a las víctimas de coronavirus en Brasil
Homenaje a las víctimas de coronavirus en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La pandemia provocada por el coronavirus mantiene en alerta al mundo con más de un millón de fallecidos a causa del COVID-19 a nivel global, mientras que las expectativas a corto plazo no son buenas, según los pronósticos de varios especialistas.

Desde el 28 de septiembre y según los cálculos de la Universidad Johns Hopkins de EEUU, el planeta superó el umbral del millón de muertes. Mucha consternación ha traído el virus SARS-CoV-2, nueve meses después de que fuese descubierto en China a finales de 2019. Y lo peor es que la cifra sigue en aumento, pues cada día se reportan cerca de 5.000 nuevos fallecimientos.

Una mujer con una máscara protectora y una mascarilla para protegerese del COVID-19 en Moscú (archivo) - Sputnik Mundo
Científicos rusos encuentran una nueva forma de tratamiento para el COVID-19
"Nuestro mundo ha alcanzado un hito agonizante: la pérdida de un millón de vidas a causa de la pandemia del COVID-19. Es una cifra abrumadora", resaltó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado y agregó que "el dolor se ha multiplicado por la brutalidad de esta enfermedad". El secretario general recordó que no se puede ver el dato como un número frío: "Eran padres y madres, esposas y esposos, hermanos y hermanas, amigas, amigos y colegas".

Nadie queda al margen con esta enfermedad, calificada como pandemia desde el 11 de marzo por la Organización Mundial de la Salud. Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, a lo largo del mundo se han detectado más de 33,39 millones de casos de infección por el patógeno, incluidos 1.002.628 decesos y unos 23,18 millones de recuperaciones. Sin lugar a dudas la mayor pandemia que ha azotado la población mundial en varias décadas.

América Latina en la 'vanguardia'

Una de las regiones más afectadas por la pandemia es la de Latinoamérica y el Caribe, con varios países con altas tasas de infecciones y cifras elevadas de muertes por la enfermedad. Hasta el 28 de septiembre se superaban los 9,22 millones de casos confirmados. Uno de los que ha registrado un aumento considerable de contagios es Argentina con más de 723.000 casos. Pero lo más preocupante son la víctimas fatales, que en la región latinoamericana y caribeña superan los 341.600. Los expertos advierten que debido a las diferencias en cómo se registran las muertes en cada país, la cifra real probablemente sea mucho más alta.

​Por países a nivel mundial, EEUU acumula la mayor cantidad de muertos con más de 205.000 fallecimientos asociados al COVID-19, según la Universidad Johns Hopkins.

La nación norteña es escoltada por:

  • Brasil con más de 142.000 decesos,
  • la India (+96.300),
  • México (+76.600),
  • el Reino Unido (+42.000).

Pero otros estados también tienen cifras preocupantes, como Perú que acumula más de 32.300 muertes por COVID-19 y además registra la mayor tasa de mortalidad, con 98 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Bélgica (86), Bolivia (67), España (67) y Brasil (67).

Coronavirus en Argentina - Sputnik Mundo
El hospital digital más grande de América Latina, salvavidas de la pandemia
Colombia con más de 25.600 defunciones, Argentina (+16.100) y Chile (+12.600) se suman a las naciones con las peores cifras en la región más golpeada del planeta. Es por ello que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó el 28 de septiembre mayor cooperación entre las naciones de América latina y el Caribe para enfrentar el COVID-19.

"La cooperación se está dando, pero estamos recomendando hacer mayor énfasis en esto; sobre todo porque hemos observado que en algunos casos ha habido una disrupción de la logística debido, por ejemplo, a algunas decisiones de gobiernos de cerrar fronteras e impedir el tráfico aéreo", informó a Sputnik el representante en Uruguay de la OPS, Giovanni Escalante.

El mundo en alerta

En Europa la situación es bastante compleja, pues desde hace semanas se registran cifras alarmantes en muchos países, algo sobre lo que llamó la atención el director europeo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, en una entrevista con AFP, en la que afirmó que la situación epidemiológica "se volverá más difícil" en octubre y noviembre, meses en los que asegura que la mortalidad por el virus aumentará considerablemente.

Varios países europeos han adoptado una serie de medidas que reflejan la preocupación de las autoridades por el incremento de los casos. En Europa se han identificado más de 5,7 millones de casos, de los cuales más de 235.000 fueron mortales.

Salvador Illa, el ministro de Sanidad - Sputnik Mundo
España
El ministro de Sanidad avisa a Madrid: "Hay que actuar ya, ya vamos tarde"
España reporta unos 10.000 contagiados a diario y el 28 de septiembre el Ministerio de Sanidad elevó a 748.266 el total de casos registrados desde el inicio de la crisis sanitaria y un balance total de muertes entre las personas contagiadas es de 31.411.

También es preocupante la situación en Alemania, por lo que el Gobierno de Angela Merkel ha pedido a los alemanes que utilicen las mascarillas y respeten los periodos de cuarentena y "las normas de higiene".

Igualmente se toman medidas de control en Francia, Grecia, Italia y otras naciones que en la actualidad registran datos superiores a los vistos durante los meses iniciales de la pandemia.

Asia, la primera región golpeada por el coronavirus, ha presentado casi ocho millones de casos confirmados, así como 135.000 fallecimientos hasta la fecha, mientras que Oceanía es la menos afectada, con poco menos de 1.000 fallecidos y 33.000 contagiados. La pandemia se ha extendido a 188 países, casi la totalidad del mundo.

Banderas de China - Sputnik Mundo
El secreto de China para salir fortalecida política y económicamente tras el coronavirus
Todavía están frescas en la memoria las imágenes de los muertos en las calles de Guayaquil (Ecuador), Wuhan o Nueva York y por eso se pide más comprensión de las personas, pues como advirtió la OMS, las muertes por COVID-19 podrían duplicarse y alcanzar los dos millones si no se cumplen las medidas para evitar los contagios.

"Y todavía no se vislumbra un final para la propagación del virus, la pérdida de empleos, la interrupción de la educación, la agitación en nuestras vidas. Podemos superar este desafío. Pero debemos aprender de los errores. El liderazgo responsable es importante. La ciencia importa. La cooperación importa, y la desinformación mata", dijo el 28 de septiembre Guterres quien también llamó a mantener la distancia física, usar mascarillas y lavarse las manos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала