Bakú niega implicar a mercenarios en el conflicto de Nagorno Karabaj

© REUTERS / Foreign Ministry of Armenia/HandoutConsecuencias de las batallas entre Azerbaiyán y Armenia
Consecuencias de las batallas entre Azerbaiyán y Armenia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El embajador de Azerbaiyán en Rusia, Polad Bulbuloglu, negó la implicación de mercenarios llegados de Turquía y otros países en las operaciones militares que su país lleva a cabo en la región de Karabaj.

"Lo de mercenarios turcos es una noticia falsa, totalmente", afirmó Bulbuloglu en una entrevista con la estación de radio KP.

El embajador agregó que en el Ejército azerí "no hay necesidad de mercenarios ni refuerzos".

El embajador armenio en Moscú, Vardán Toganián, dijo la víspera a Sputnik que "unos 4.000 combatientes fueron trasladados por Turquía de Siria a Azerbaiyán" para luchar del lado de Bakú en Nagorno Karabaj.

Mevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores turco - Sputnik Mundo
Turquía, dispuesta a apoyar a Azerbaiyán tanto en negociaciones como en el campo de batalla
Por su parte, el jefe de la Red Siria de Derechos Humanos, Ahmad Kazem, reveló a Sputnik que los servicios secretos de Turquía empezaron a reclutar en agosto pasado combatientes entre los miembros de milicias locales y los refugiados de varios campos del norte de Siria para enviarlos a Azerbaiyán.

Kazem mencionó en particular a los militantes del grupo Sultan Murad, a los que habrían hecho pasar por militares turcos que eran trasladados para un ejercicio militar.

El embajador Bulbuloglu atribuyó la escalada del conflicto a "la ocupación de un 20% del territorio de Azerbaiyán por Armenia", y afirmó que la guerra latente continuará hasta que se resuelva este asunto.

Según el diplomático, "ni una sola bomba cayó en el territorio de Armenia".

"Que se vayan de estos territorios, nadie va a atacarles... La Carta de las Naciones Unidas consagra nuestro derecho a legítima defensa a liberar nuestros territorios", enfatizó.

El 27 de septiembre se desataron las hostilidades con el uso de carros de combate, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea de contacto que separa a las fuerzas armenias y azeríes en Nagorno Karabaj.

Ambos bandos se acusan de haber iniciado esta espiral bélica, de una intensidad muy superior a la de la anterior escalada del conflicto que tuvo lugar en abril de 2016.

Un militar armenio en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Armenia y Azerbaiyán están al borde de la guerra por Nagorno Karabaj
Las autoridades de Armenia y de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj declararon el 27 de septiembre una movilización general de fuerzas y la ley marcial en la totalidad de sus territorios. También denunciaron la implicación de Turquía en el conflicto del lado de Azerbaiyán.

Azerbaiyán también impuso la ley marcial y el toque de queda en varios territorios el 27 de septiembre y al día siguiente ordenó la movilización parcial.

Ambos bandos reconocen que la escalada ya les provocó decenas de muertos y centenares de heridos, entre ellos civiles, pero sostienen que las bajas y las pérdidas de material bélico del lado enemigo son mucho más elevadas.

El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала