Azerbaiyán afirma haber destruido 4 tanques en los combates por la ciudad de Fuzuli

© Sputnik / Azerbaijani Defence Ministry / Acceder al contenido multimediaSituación en Nagorno Karabaj
Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — Los militares azeríes afirman haber destruido cuatro carros de combate enemigos en una ofensiva para recuperar la ciudad de Fuzuli, hoy bajo el control de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj (RNK).

"El Ejército de Azerbaiyán continúa su ofensiva para liberar la ciudad de Fuzuli. Entre las 7:00 y las 8:00 [GMT+4], nuestros soldados heroicos destruyeron cuatro carros de combate más de las fuerzas armenias", comunicó el Ministerio de Defensa azerí que no hace distinción entre las tropas de la RNK y las de Armenia.

Asimismo, la Cancillería azerí denunció que al menos 10 civiles perdieron la vida y 30 más resultaron heridos hasta la fecha por ataques armenios en la región de Karabaj.

"El 27 de septiembre, las Fuerzas Armadas de Armenia perpetraron una agresión en flagrante violación del armisticio. Se abrió fuego contra la población civil contrariamente a las normas y los principios del derecho internacional", manifestó la portavoz de Exteriores, Leyla Abdullayeva.

La portavoz agregó que "10 civiles, entre ellos dos colegiales, murieron y 30 resultaron heridos". 

Cooperación entre Armenia y Nagorno Karabaj

Por su parte, el Gobierno de Armenia analiza firmar un pacto militar con la autoproclamada república de Nagorno Karabaj en medio de los combates con Azerbaiyán que no cesan desde el 27 de septiembre, aseguró el partido gobernante armenio Mi Paso.

Consecuencias de ataques azeríes en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Bakú califica como "guerra patria" las actuales hostilidades en Nagorno Karabaj
"En la situación dada paralelamente a los sucesos que se registran, estamos estudiando medidas proporcionadas, en particular, sellar una alianza político militar con Artsaj [como se autodenomina Nagorno Karabaj]", señaló la presidenta del grupo parlamentario del partido Mi Paso, Lilit Makunts, en su cuenta de Facebook.

A su vez, el Ministerio de Defensa de Armenia no excluye que las hostilidades en Nagorno Karabaj se extiendan a otros sectores de la frontera con Azerbaiyán, particularmente a Najicheván.

"No descartamos absolutamente nada", dijo el portavoz del organismo, Artsrún Ovanisián, a la pregunta de si habrá operaciones bélicas a gran escala en la frontera armenio-azerí.

Ovanisián agregó que "las tropas de Armenia, particularmente, en la zona de Najicheván, mantienen capacidad combativa y están listas para cumplir las misiones asignadas".

La república autónoma de Najicheván es un exclave azerbaiyano que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía.

El portavoz negó que las tropas azeríes hayan destruido un regimiento de infantería motorizada en la localidad de Martuní (Xocavand), bajo el control de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

Según Ovanisián, esta información "no se corresponde con la realidad.

Bajas civiles de Armenia

Además, el defensor del pueblo armenio, Armán Tatoyán, afirmó que al menos cuatro civiles murieron desde el 27 de septiembre por bombardeos azeríes en Nagorno Karabaj.

"Cuatro civiles perdieron la vida en Karabaj desde que se rompieron las hostilidades", declaró Tatoyán en una rueda de prensa.

Situación en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México y otros países del continente reaccionan a la escalada del conflicto en Nagorno Karabaj
El defensor del pueblo precisó que entre estas víctimas hay una mujer, un niño y un anciano.

Para Tatoyán es una demostración de que Azerbaiyán lanza ataques puntuales contra instalaciones civiles.

Los bombardeos, según él, provocaron en Karabaj decenas de heridos, entre los cuales también figuran ancianos, mujeres y niños.

Unas horas más tarde el Ministerio de Exteriores armenio comunicó que un civil murió a causa de un tiroteo de las tropas azerbaiyanas contra la ciudad armenia de Vardenis, en la frontera con Azerbaiyán.

"Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán atacaron la infraestructura militar y civil de la región de Vardenis, apuntando a la población civil, lo que provocó la muerte de una persona", dice la nota.

El comunicado añade que Azerbaiyán ignora los llamamientos de la comunidad internacional para poner fin a las hostilidades, y "con el apoyo activo de Turquía amplía la zona de las hostilidades, involucrando el territorio de Armenia".

"Armenia y Karabaj darán una respuesta adecuada a los incesantes intentos de Azerbaiyán de socavar la paz y la seguridad en la región", agrega la nota.

Contexto

El 27 de septiembre se desataron las hostilidades con el uso de carros de combate, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea de contacto que separa a las fuerzas armenias y azeríes en Nagorno Karabaj.

Ambos bandos se acusan de haber iniciado esta espiral bélica, de una intensidad muy superior a la de la anterior escalada del conflicto que tuvo lugar en abril de 2016.

Las autoridades de Armenia y de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj declararon el 27 de septiembre una movilización general de fuerzas y la ley marcial en la totalidad de sus territorios. También denunciaron la implicación de Turquía en el conflicto del lado de Azerbaiyán.

Un militar armenio en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Armenia y Azerbaiyán están al borde de la guerra por Nagorno Karabaj
Azerbaiyán también impuso la ley marcial y el toque de queda en varios territorios el 27 de septiembre y al día siguiente ordenó la movilización parcial.

Ambos bandos reconocen que la escalada ya les provocó decenas de muertos y centenares de heridos, entre ellos civiles, pero sostienen que las bajas y las pérdidas de material bélico del lado enemigo son mucho más elevadas.

El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes durante la guerra de 1992-94.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала