Armenia publica un vídeo del ataque a los militares de Azerbaiyán

© Foto : Captura de pantalla / Ministerio de Defensa de ArmeniaArmenia ataca a los militares de Azerbaiyán
Armenia ataca a los militares de Azerbaiyán - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio de Defensa de Armenia publicó imágenes de los ataques contra las tropas azeríes en medio de la escalada del conflicto en torno a Nagorno Karabaj.

Además de destruir el equipo militar, se llevó a cabo un ataque contra los soldados que se encontraban en terreno abierto. Las imágenes muestran a los militares empezar a huir un segundo antes del impacto.

Armenia está dispuesta a activar los mecanismos políticos y militares de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) si el conflicto en Nagorno Karabaj se extiende a otros territorios, declaró el representante del país en la organización, Víktor Biyágov.

"La expansión de la geografía del conflicto puede crear una amenaza inmediata a la seguridad, la integridad territorial y la soberanía de Armenia, y en este caso usaremos los mecanismos políticos y militares correspondientes para responder a la agresión externa", dijo el portavoz en una reunión del Consejo Permanente de la OTSC citado por el Ministerio de Exteriores armenio.

El 27 de septiembre se desataron las hostilidades con el uso de carros de combate, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea de contacto que separa a las fuerzas armenias y azeríes en Nagorno Karabaj.

Ambos bandos se acusan de haber iniciado esta espiral bélica, de una intensidad muy superior a la de la anterior escalada del conflicto que tuvo lugar en abril de 2016.

Unos militares en Nagorno Karabaj  - Sputnik Mundo
Fuerzas armadas de Nagorno Karabaj derriban 2 helicópteros azerbayanos
Las autoridades de Armenia y de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj declararon el 27 de septiembre una movilización general de fuerzas y la ley marcial en la totalidad de sus territorios. También denunciaron la implicación de Turquía en el conflicto del lado de Azerbaiyán.

Azerbaiyán también impuso la ley marcial y el toque de queda en varios territorios el 27 de septiembre y al día siguiente ordenó la movilización parcial.

Ambos bandos reconocen que la escalada ya les provocó decenas de muertos y centenares de heridos, entre ellos civiles, pero sostienen que las bajas y las pérdidas de material bélico del lado enemigo son mucho más elevadas.

El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes durante la guerra de 1992-94.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала