América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Acuerdo con OMS permite a México recibir 51,6 millones de dosis de vacunas anticoronavirus

© Foto : Pixabay/PhotoLizMVacuna (imagen referencial)
Vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La firma del mecanismo internacional Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) abre el acceso al Gobierno de México a nueve proyectos de vacunas contra el COVID-19 garantiza más de 50 millones de dosis, informó el canciller Marcelo Ebrard.

El compromiso Covax es "cubrir el 20% de la población del país y lo que se firmó equivale 51,6 millones de dosis", dijo el jefe de la diplomacia mexicana en confrencia de prensa.

Ese porcentaje fue acordado por el mecanismo como máximo para cada país.

Avifavir - Sputnik Mundo
¿Cuánto costará el fármaco ruso contra el coronavirus y a qué países se suministrará?
México tiene 126 millones de habitantes que podrían requerir varias dosis, dependiendo de la vacuna aplicada.

El canciller detalló que los proyectos de investigación en fase tres, la última, que respalda Covax son: Novavax, Moderna y Merk/Themis de EEUU; CureVac (Alemania); AstraZeneca (Reino Unido); Universidad de Hong Kong y CloverBioPharma (China); y la University of Queensland (Australia).

Además de este portafolio de productos biológicos, hay otras investigaciones de vacunas que está respaldando la Fundación Bill Gates, del magnate estadounidense de la tecnología, que también van a ser incluidos en Covax.

Proyectos mexicanos y extranjeros

Ebrard presentó el avance en otras iniciativas de las autoridades sanitarias mexicanas con empresas y proyectos de otros países que tienen vacunas para ofrecer, "que están avanzadas en sus fases clínicas".

En todos los casos el objetivo es "que no sea solo la ley del mercado la que imponga las condiciones porque entonces el acceso sería desigual".

El uruguayo Sebastián Beltrame en una estación de tren a Moscú - Sputnik Mundo
La vacuna Sputnik V desde adentro: así lo vivió el primer extranjero en visitar su fábrica | Fotos
En cuanto a los proyectos mexicanos mencionó que este país se inscribió en la Coalición para Innovaciones en Preparación ante Epidemias (CEPI, en inglés) con cuatro proyectos de vacunas mexicanas, cooperación que se elevará a seis productos biológicos contra el patógeno.

Con la Unión Europea y fondos mexicanos se combinan recursos para apoyar otros 19 proyectos mexicanos de vacunas.

Entre las instituciones que participan con la UE están el Instituto Mexicano del Seguro Social, Avoimex, el Instituto Gould-Stephano, el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Politécnico Nacional, entre otros.

Ebrard consideró que lo más importante es que México está en todas las iniciativas para la obtención de vacunas, "para así garantizar que lleguen en tiempo y forma en el primer trimestre de 2021".

Otros proyectos son: Sputnik V de Rusia; Sanofi-Pasteur de Francia; y ReiThera de Italia, según la cancillería.

La lucha contra el dengue en Brasil - Sputnik Mundo
¿Tener anticuerpos del dengue ayuda contra el COVID-19?
Además, México y Argentina, con respaldo de la fundación del magnate mexicano Carlos Slim, impulsan la vacuna desarrollada por la universidad británica de Oxford y laboratorios AstraZeneca que intenta garantizar el acceso de todos los países de América Latina y el Caribe, aunque ha sufrido retrasos en su fase tres por episodios de efectos secundarios en pacientes.

Covax trabaja un conjunto de vacunas con una participación multilateral de 170 países y entre todos las naciones se eligen las vacunas que vayan obteniendo resultados confirmados.

Algunos proyectos en fase de prueba tres, la última etapa de seguridad, se aplicarán en México a partir de octubre próximo a algunos miles de voluntarios.

En México han muerto más de 76.000 pacientes del COVID-19, cuarto país con más decesos, después de EEUU, Brasil e India, y la cantidad de contagios confirmados supera los 730.000 a lo largo de toda la pandemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала