América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abogado denuncia presión policial para impedir a agentes declarar en juicio en El Salvador

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador presiona para impedir que varios miembros de la fuerza testifiquen en el juicio por el asesinato de la agente Carla Ayala, según una denuncia realizada por el abogado Arnau Baulenas.
"Lamentablemente así se nos ha comentado, que hay fuerte presión de parte de la institución policial para que los testigos, que en su mayoría son de la corporación, no vengan; esperemos que eso no sea así y que esa información no sea la correcta", admitió Baulenas, querellante del caso, en declaraciones al diario El Mundo.

El 28 de septiembre comenzó el juicio contra los trece acusados de participar en el feminicidio de Ayala, perpetrado por el expolicía Josué Samurai Castillo, prófugo de la justicia desde la noche del 29 de diciembre de 2017, cuando cometió el crimen.

Una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Acoso y misoginia: los peores rivales de las salvadoreñas en política
De ser hallados culpables, los imputados encaran penas de hasta 44 años de prisión, para lo cual la Fiscalía propuso un centenar de testigos, la mayoría agentes y oficiales de la PNC.

Los restos de la agente Ayala fueron encontrados enterrados en un predio en el cantón Los Hornos de San Francisco Javier, departamento de Usulután (este), en septiembre de 2018.

A finales de septiembre de 2019, la Fiscalía General de la República arrestó a 14 policías activos y cuatro retirados dentro de un grupo de exterminio dedicado al sicariato y señalado por al menos 48 homicidios en los departamentos de Morazán (este) y San Miguel (oeste).

Una investigación periodística de la Revista Factum denunció hace tres años la existencia de estos grupos de exterminio dentro de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la PNC, pero las autoridades del Gobierno anterior lo negaron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала