América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Universidad de Chile propone crear un centro de producción de vacunas en Santiago

© Sputnik / Maxim Bogodvid / Acceder al contenido multimediaElaboración de una vacuna contra coronavirus
Elaboración de una vacuna contra coronavirus - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Universidad de Chile analiza la posibilidad de crear un centro de producción de vacunas en la zona norte de Santiago, en respuesta a la falta de producción propia que quedó en evidencia por la pandemia de COVID-19, dijo el rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi.
"Estamos proponiendo formalmente que se genere un centro de producción de vacunas al interior del recinto Parque Araucano Laguna Carén, en Pudahuel", señaló Vivaldi en conferencia de prensa.

El académico explicó que la propuesta responde a que actualmente Chile prácticamente importa todas sus vacunas, lo que implica mayor gasto de recursos.

Producción de la vacuna rusa contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
América Latina
Empresas de casi toda América Latina expresan interés por la vacuna rusa anti-COVID
"Antiguamente, las vacunas se producían en Chile en el Instituto de Salud Pública, el país cubría su propia demanda, pero hoy gastamos cantidades sustantivas en pagar vacunas en el extranjero", afirmó.

Vivaldi señaló que este centro podría servir incluso para producir vacunas después de esta pandemia, cuando comiencen a generarse otras variantes del coronavirus actual, y agregó que Chile se transformaría en un país mucho más interesante científicamente para la comunidad internacional si contara con ese centro.

"Seríamos un mejor candidato para poder probar plataformas de vacunas que se hayan generado en otras partes del mundo, y seríamos mucho más atractivos como lugar para hacer estudios de fase 3", dijo.

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como pandemia la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a fines de 2019.

En Chile se han contagiado 459.671 personas desde marzo hasta la fecha, de las cuales 12.698 fallecieron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала