- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Torra llama al independentismo catalán a seguir movilizándose tras su inhabilitación

© REUTERS / Nacho DoceQuim Torra, recién cesado presidente de Cataluña
Quim Torra, recién cesado presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El recién cesado presidente de Cataluña, Quim Torra, llamó al independentismo catalán a seguir movilizándose por sus objetivos de separarse de España tras su inhabilitación a manos de la Justicia.
"La única manera de avanzar es con la ruptura democrática y la única garantía de dejar atrás el régimen del 78 es el movimiento independentista catalán", trasladó a los ciudadanos en una última declaración institucional el hasta hoy líder del Gobierno catalán.

Quim Torra quedó inhabilitado de su cargo como presidente de Cataluña este 28 de septiembre después de que el Tribunal Supremo de España declarase firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que lo condenó en 2019 por un delito de desobediencia.

Quim Torra, el presidente catalán - Sputnik Mundo
España
Inhabilitación de Torra: en Cataluña denuncian un "ataque", PSOE y PP piden elecciones inmediatas
Pocas horas después de ser apartado de su cargo de forma definitiva, Torra compareció por última vez en la sede de la Generalitat de Cataluña acompañado de todos los miembros del Ejecutivo independentista.

El político catalán se despidió de la presidencia con un agradecimiento a los ciudadanos y una petición de mantener vivo el "espíritu" del movimiento que aspira a separarse del resto de España.

"Unos jueces han decidido que no puedo ser más el presidente de Cataluña, pero quiero deciros que ninguna ley injusta o aplicada a modo de venganza contra quien defiende los derechos humanos podrá derrotar la democracia", trasladó Torra a los catalanes.

El 131 presidente de la Generalitat lamentó que los tribunales "interrumpan de nuevo el funcionamiento de las instituciones catalanas" y criticó que su inhabilitación llegue en mitad de la pandemia del coronavirus.

"Nos llevan a una crisis institucional que este país no se merece, porque les puede más la sed de venganza que el respeto por la vida de las personas", dijo Torra en unas duras declaraciones dirigidas al Estado español.

Quim Torra, el presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
¿Qué hay detrás y cuáles son las consecuencias de la inhabilitación del presidente catalán?
El ya expresidente catalán prometió llevar las "irregularidades" que considera que se cometieron durante su proceso judicial a instancias europeas y emplazó al Ejecutivo a seguir "luchando por la vida de las personas" en su ausencia.

Torra confirmó así que se apartará por completo del escenario político de acuerdo con la sentencia condenatoria, aunque se puso a disposición del movimiento independentista "para lo que haga falta" a partir de ahora.

También hizo referencia en su discurso a las eventuales elecciones en Cataluña para escoger a un nuevo presidente, que calificó de "punto de inflexión" para "confirmar el mandato del referéndum" de independencia de octubre de 2017, una consulta que se celebró de forma ilegal tras ser anulada por la Justicia.

"Es la hora de unir de nuevo a las fuerzas independentistas", subrayó Torra, quien lamentó no haber "podido avanzar más" hacia la "república catalana" pero llamó a recuperar la "convicción" para esta "una causa común más importante que los intereses personales".

Estelada, bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El independentismo catalán convoca manifestaciones contra el cese de Torra
El político concluyó con un llamamiento a sus bases: "Ahora cuando ya no presida el Gobierno de la Generalitat, seguiré al servicio de las causas nobles de nuestro país. Todo el que luche por una causa noble me tendrá a su lado. Catalanes, empujad y continuad adelante por Cataluña y la vida".

Quim Torra es el primer presidente de Cataluña inhabilitado en pleno ejercicio de su cargo desde que se restauró la democracia en España, y dejará su cargo después de casi dos años y medio de una legislatura convulsa.

Tanto su antecesor Carles Puigdemont, que se encuentra huído de la Justicia española en Bélgica, como el expresidente Artur Mas, inhabilitado por sentencia cuando ya no ocupaba el cargo, también se enfrentaron a graves consecuencias judiciales por la defensa del movimiento independentista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала