América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento de Nicaragua acoge proyecto de ley sobre ciberdelitos

© REUTERS / Kacper PempelTeclado de una computadora (imagen referencial)
Teclado de una computadora (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La Secretaria de la Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua recibió la iniciativa de Ley Especial de Ciberdelitos, que propone condenas de hasta 10 años de cárcel para quienes cometan tales ilícitos, indicó el propio Legislativo.
"El anteproyecto de ley será abordado en el plenario de la Asamblea Nacional el miércoles 30 de septiembre", reza el documento publicado por el Legislativo en su sitio en Internet.

La ley será de orden público con protección a la seguridad soberana del Estado y se aplicará a quienes cometan los delitos previstos en el futuro texto legal, dentro y fuera del territorio nacional, precisó.

Ciberdelincuencia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La ciberdelincuencia se hace fuerte en tiempos de pandemia
La legislación estará orientada a la prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos cometidos por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en perjuicio de las personas naturales o jurídicas.

"Los delitos establecidos en la ley son fraude informático, espionaje, violación a la seguridad, violación y hurto de los medios informáticos y manipulación de los mismos, transferencia de información pública reservada y propagación de noticias falsas", contempla el anteproyecto.

Además tipifica los delitos informáticos relacionados con la libertad e integridad sexual, que incluye uso de las TIC para la corrupción de menores de 16 años y discapacitados, así como el acoso sexual y la pornografía.

Rusia y Centroamérica forman frente común contra ciberdelito
Las sanciones previstas en el texto jurídico van desde los dos hasta los 10 años de prisión, y con agravantes pudieran sumarse de 200 a 600 días de multa.

También legislará acerca de la cooperación internacional en materia de extradición y asistencia legal mutua para las personas que estando fuera de Nicaragua cometan este tipo de delitos en contra del Estado o cualquier ciudadano nicaragüense.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала