- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Negociaciones libias arrancan en Egipto

Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Las negociaciones de la Comisión Militar Conjunta (5+5) libia comenzaron en la ciudad egipcia de Hurgada, informó la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (Unsmil, por sus siglas en inglés).
"El 28 de septiembre de 2020, los equipos militares y policiales del este y oeste de Libia se reunieron en Hurgada, Egipto, e iniciaron las negociaciones militares y de seguridad en el marco de las negociaciones de la Comisión Militar Conjunta [5+5] facilitadas por la Unsmil", según un comunicado de la misión al que tuvo acceso Sputnik.

La misión agradeció a las delegaciones su "actitud proactiva y positiva" respecto al llamado a respetar la tregua en Libia.

Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Borrell ve con optimismo cauteloso la situación en Libia
Los diplomáticos también destacaron el rol de Egipto que acogió las negociaciones.

La Comisión Militar Conjunta está compuesta por cinco oficiales de cada parte rival del conflicto libio, el Gobierno de Acuerdo Nacional y el Ejército Nacional Libio.

Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en Libia hay una dualidad de poderes:

  • el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, presidido por Aguila Saleh y que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio;
  • el Gobierno de Acuerdo Nacional, encabezado por Fayez Sarraj y avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

El pasado 21 de agosto, Sarraj y Saleh anunciaron un cese el fuego.

Sarraj agregó que también se van a crear unas zonas desmilitarizadas en las regiones estratégicas de Sirte y Al Jufra, mientras que Saleh afirmó que la tregua debe llevar a la retirada de todas las tropas extranjeras de Libia.

A mediados de septiembre, Sarraj anunció la intención de trasferir sus poderes a un nuevo organismo ejecutivo antes de finales de octubre, a más tardar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала