América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y otros países del continente reaccionan a la escalada del conflicto en Nagorno Karabaj

© Sputnik / RIA  / Acceder al contenido multimediaSituación en Nagorno Karabaj (archivo)
Situación en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán por su control sobre la región de Nagorno Karabaj han provocado una nueva escalada a partir de las acusaciones de ambas partes de una ofensa a gran escala.

Ante esto, diversos gobiernos de América han reaccionado mediante llamados al diálogo, al establecimiento de negociaciones y a la resolución pacífica de este conflicto, el cual ya provocó una guerra entre las dos exrepúblicas soviéticas en 1988.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México expresó su "profunda preocupación por los reportes de uso de la fuerza en Nagorno Karabaj". Por ello, pidió tanto a Armenia y Azerbaiyán actuar con "máxima prudencia, suspender operaciones de carácter militar, y retomar cuanto antes el proceso de diálogo".

Del mismo modo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil lamentó la pérdida de vidas a causa de los enfrentamientos recientes en Nagorno Karabaj, por lo que llamó a cesar las hostilidades.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina expresó su preocupación ante los reportes de enfrentamientos del 27 de septiembre. Por ello, también convocó al cese de hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán, así como a reanudar las negociaciones a fin de "alcanzar una resolución pacífica del conflicto en el marco del derecho internacional".

Igualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador urgió a la comunidad internacional a abstenerse de exacerbar cualquier mensaje que pueda tratar de menoscabar la estabilidad en la región de Nagorno Karabaj.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos se sumó al llamado de paz para que Azerbaiyán y Armenia suspendan las actividades militares, tras considerar que esto amenaza con incluir a las potencias de la región, Rusia y Turquía, en el conflicto regional.

Un tanque de las autodefensas de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Nagorno Karabaj
El conflicto entre las dos exrepúblicas sovieticas empezó en 1988, cuando los diputados de la región Nagorno Karabaj, la cual formaba parte de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, pero cuya la población era mayoritariamente armenia, solicitaron la unificación de su región con Armenia. En 1992, tras el desmantelamiento de la URSS, estalló una guerra que concluyó con la independencia de hecho de Nagorno Karabaj y la conquista de algunos distritos azeríes adyacentes por las fuerzas armenias. El 12 de mayo de 1994 fue firmado el cese al fuego, pero hasta ahora no se ha logrado llegar a una paz duradera.

Con el inicio de los enfrentamientos armados en Nagorno Karabaj el 27 de septiembre, Armenia y Azerbaiyán se encuentran más cerca que nunca a una verdadera guerra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала