La Unión Europea insta a hacer lo posible para evitar una nueva guerra en Karabaj

© REUTERS / YVES HERMANBanderas de la Unión Europea junto a la sede de la Comisión Europea, en Bruselas
Banderas de la Unión Europea junto a la sede de la Comisión Europea, en Bruselas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Las partes del conflicto de Nagorno Karabaj deben hacer todo lo posible para evitar una nueva guerra, declaró el portavoz de la Comisión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Peter Stano.

"Llamamos a todas las partes del conflicto a hacer todo lo posible para evitar una nueva guerra", dijo en una rueda de prensa. 

Stano también instó a todas las partes de la región a contribuir a distender la situación en Nagorno Karabaj.

"Estamos al tanto de que distintas fuerzas apoyan diferentes partes del conflicto. Llamamos a todas las fuerzas en la región a contribuir a una distensión", afirmó.

El portavoz de la UE señaló que el bloque comunitario "mantendrá contactos con todas las partes para impedir que el conflicto en Karabaj se profundice".

"También llamamos a evitar cualquier injerencia extranjera en este conflicto", subrayó.

Además, la Unión Europea llamó a Azerbaiyán y Armenia a evitar las víctimas civiles después de los enfrentamientos armados.

"Llamo a todas las partes del conflicto en Nagorno Karabaj a hacer lo necesario para garantizar que las vidas de los civiles y las infraestructuras estén protegidas en consonancia con los principios del derecho humanitario internacional", indicó el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en su cuenta de Twitter.

Lenarcic se sumó así a los llamamientos del Alto Representante de Política Exterior del bloque comunitario, Josep Borrell, quien el 27 de septiembre pidió a los países enfrentados el cese de las hostilidades y retornar al diálogo.

La respuesta de Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su preocupación por el empeoramiento de la situación en Nagorno Karabaj, en una conversación telefónica con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev.

El servicio de prensa del mandatario azerbaiyano precisó que el diálogo tuvo lugar por iniciativa del jefe del Estado galo.

"Macron señaló que su país está preocupado por el conflicto armado en la línea de contacto entre Armenia y Azerbaiyán y destacó la importancia de lograr una solución negociada al conflicto", indica el comunicado.

Equipo militar azerí (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Vídeos: el Ministerio de Defensa armenio muestra la destrucción de tanques azerbaiyanos
Según Alyev, "las autoridades de Armenia están violando conscientemente el proceso de negociaciones", pues su afirmación de que Azerbaiyán debe negociar con Nagorno Karabaj representa un intento de cambiar el formato del diálogo, reconocido por el grupo de Minsk.

"El presidente de Azerbaiyán declaró que los líderes políticos y militares armenios son los responsable del desarrollo futuro de los acontecimientos, relacionados con la provocación militar de Armenia. Durante la conversación telefónica, las partes acordaron establecer contactos a través de canales diplomáticos", precisa el mensaje.

​La posición alemana

Por su parte, el Gobierno de Alemania instó a Armenia y Azerbaiyán a cesar el fuego en Nagorno Karabaj para evitar una escalada extremadamente peligrosa.

"El Gobierno ve en el estallido de hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán una evolución muy peligrosa. Instamos a ambas partes a que cesen el fuego inmediatamente y vuelvan a las negociaciones. Tienen para ello la plataforma correspondiente, el Grupo de Minsk de la OSCE", dijo en una rueda de prensa Steffen Seibert, el portavoz de la canciller federal.

Armenia indicó que sus baterías antiaéreas derribaron dos helicópteros artillados y tres drones azerbaiyanos. También comunicó que 16 de sus soldados murieron y más de un centenar resultaron heridos en los combates.

El 27 de septiembre tuvieron lugar enfrentamientos que provocaron que en la autoproclamada república de Nagorno Karabaj y en Armenia se impusiera ley marcial y se declarara una movilización general.

Un tanque de las autodefensas de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Armenia advierte que el conflicto de Nagorno Karabaj amenaza seguridad mundial
Por su parte, Azerbaiyán informó de ataques armenios contra sus instalaciones militares y civiles en la zona del conflicto, con un número aún indeterminado de muertos y heridos.

Bakú declaró igualmente la imposición de la ley marcial y el toque de queda en ciertos territorios y ciudades.

El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала