- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Los lunes con o sin carne? Unidas Podemos pone el debate en la mesa en España

© Foto : Pixabay / gate74Carne cruda, imagen referencial
Carne cruda, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
Unidas Podemos propone en Collado Villalba (Madrid) los ‘Lunes sin carne’. Una manera de reducir el consumo de carne en el municipio y fomentar una dieta más saludable. Iniciativa mal vista por la oposición y una parte de los usuarios de las redes sociales.

Nuevo rifirrafe entre los partidos del Gobierno y la oposición. Esta vez, a nivel municipal, aunque poco a poco adquiere tintes de debate autonómico, incluso, nacional. El motivo de la discusión es lo que ponemos sobre el plato.

Carne de novillo - Sputnik Mundo
¿Cómo cocinas la carne? El inesperado daño que causa este alimento si no lo sabes preparar
Y es que Unidas Podemos presentó una moción en el Ayuntamiento de la localidad madrileña de Collado Villalba en la que pide que no se sirva carne los lunes en los restaurantes, cafeterías y colegios dependientes del consistorio. En su lugar, estos deberán incluir en sus menús otra clase de alimentos de procedencia no animal. Una propuesta que se integra en la iniciativa internacional Lunes sin carne, orientada a luchar contra el cambio climático.

La formación morada sostiene que el consumo excesivo de carne y lácteos es perjudicial para la salud. Este hábito alimenticio podría estar detrás de enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes o el cáncer de colón, entre otras, según los estudios que esgrime Unidas Podemos. Por ello, no solo demanda que sea cumplido por los organismos municipales, sino que también se realicen campañas de concienciación para que los vecinos de Collado Villalba se sumen a esta campaña.

Un yogur - Sputnik Mundo
Cómo ha trastocado la cuarentena nuestra alimentación
Sin embargo, la proposición de Unidos Podemos, apoyada por el PSOE, ha sido blanco de las críticas de los partidos de la oposición. Vecinos por Villalba la califica de "desafortunada" y Vox de "despropósito e insulto a la ciudadanía". Mientras, la vicesecretaria de comunicación del PP de Madrid, Ana Millán, ha dicho que "la nueva ocurrencia de Unidas Podemos atenta contra la libertad de las personas". Del mismo signo político es la propia alcaldesa, Mariola Vargas, quien ha comentado que no es el mejor momento para estas iniciativas. "Las enfermedades coronarias están relacionadas a las grasas trans, que están en los bollos, las patatas fritas… no en la carne del Guadarrama. En tiempos de penuria lo que la gente quiere es comer, lo que sea, ojalá un chuletón de Villalba", ha sentenciado.

Un debate que se extrapola a las redes. En estas, ha surgido un movimiento denominado Lunes con Carne. Su opinión acerca de la propuesta gira hacia los comentarios de la oposición.

Organizaciones médicas como la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición o la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recuerdan que no es imprescindible eliminar el consumo de carne siempre que se lleve una alimentación saludable y equilibrada. Añade que hay que evitar consumir carne roja más de una vez a la semana y reducir todo lo posible la ingesta de carnes procesadas y embutidos, ya que son las que más grasas saturadas contienen. Las asociaciones médicas optan por las denominadas como carnes blancas, entre las que se incluye el conejo, el pollo o el pavo. Eso sí, siempre con moderación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала