- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Premio Nobel y miembro del Consejo opositor Svetlana Alexiévich abandona Bielorrusia

© Sputnik / Evgeny Odinokov / Acceder al contenido multimediaSvetlana Alexiévich, la Premio Nobel de Literatura y miembro del opositor Consejo de Coordinación
Svetlana Alexiévich, la Premio Nobel de Literatura y miembro del opositor Consejo de Coordinación - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Premio Nobel de Literatura y miembro del opositor Consejo de Coordinación Svetlana Alexiévich abandonó Bierlorrusia rumbo a Alemania, comunicó el portal tut.by.
"La Premio Nobel y miembro de la junta directiva del consejo opositor Svetlana Alexiévich se fue a primera hora de este lunes [el 28 de septiembre] a Alemania", publicó el medio en su página web citando a la asesora de Alexiévich, Tatiana.

Con la marcha de la escritora, Serguéi Dilevski se convierte en el único miembro de la cúpula del consejo opositor que permanece en libertad en Bielorrusia, mientras los otros seis están arrestados o se encuentran en el extranjero.

La investidura de Alexandr Lukashenko en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Lukashenko afirma que no le pidió a nadie que le reconociera como presidente legítimo
La asesora destacó que Alexiévich abandonó Bielorrusia "por motivos personales".

"Tiene programadas varias reuniones, una feria del libro en Suecia, en Sicilia le entregarán un premio", agregó la asesora al responder a la pregunta de si la salida de la escritora está relacionada con un caso penal abierto contra el Consejo de Coordinación de la oposición.

Además, la oposición confirmó que Svetlana Aleksievich salió de Bielorrusia para someterse a un tratamiento en el exterior, su salida se planeó de antemano, pero se pospuso por la epidemia de coronavirus en la UE.

"En cuanto a Svetlana, confirmamos su salida, ella fue a pasar un tratamiento que estaba planeado desde hace mucho pero se pospuso por la epidemia de coronavirus en la UE", comunicó el CC en Telegram.

Dilevski, por su parte, confirmó a Sputnik que no prevé abandonar Bielorrusia.

"Sí, estoy en Bielorrusia, no tengo planes de abandonar el país", afirmó.

En Bielorrusia continúan las protestas por el escrutinio de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, que otorgaron el sexto mandato a Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

Svetlana Tijanóvskaya, opositora bielorrusa - Sputnik Mundo
Tijanóvskaya: "Soy la única líder que fue elegida por el pueblo bielorruso"
Según el recuento oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya, con el 10,12%.

La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exigió una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó.

La oposición formó el Consejo de Coordinación, y en respuesta las autoridades bielorrusas abrieron un expediente penal contra esta organización por un delito tipificado en el artículo 361 del Código Penal, que castiga con penas de hasta cinco años de cárcel los llamamientos a derrocar el poder o cambiar de forma violenta el orden constitucional en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала