Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La inhabilitación de Quim Torra se salda con una noche de protestas en Barcelona

© REUTERS / Nacho DoceProtestas en Barcelona, España
Protestas en Barcelona, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Centenares de manifestantes independentistas salieron a las calles de Barcelona este 28 de septiembre en protesta por la inhabilitación del presidente de Cataluña, Quim Torra, por decisión de la Justicia española.

Convocados por los denominados Comités de Defensa por la República (CDR), grupos de activistas marcharon por las calles de pocas horas después de hacerse pública la sentencia del Tribunal Supremo de España que cesó al líder independentista.

La movilización comenzó en el centro de Barcelona y se detuvo frente a la sede de la Delegación del Gobierno español, que estaba fuertemente blindada por agentes de la división antidisturbios del cuerpo policial catalán, los Mossos d'Esquadra.

"He venido para manifestarme porque creo que inhabilitar a un presidente por colgar pancartas o lazos amarillos va contra su libertad de expresión no me parece justo, y sobre todo porque siempre es contra los políticos catalanes", explicó a Sputnik Elia, una joven estudiante que acudió a la convocatoria con sus amigos.

Tras protagonizar algunos momentos de tensión con el lanzamiento de petardos y cabezas de cerdo contra vehículos policiales, la manifestación siguió su recorrido hasta el parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlamento catalán.

Allí, unas pocas decenas de activistas forzaron las puertas del parque y accedieron a su interior en dirección a la sede de la Cámara catalana, que se encontraba custodiada por la policía.

Quim Torra, el presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
¿Qué hay detrás y cuáles son las consecuencias de la inhabilitación del presidente catalán?
Uno de los manifestantes que entró en el parque, que prefirió no identificarse, lamentó en declaraciones a Sputnik la "constante represión" contra "políticos catalanes por defender a su pueblo".

Tras un intento de acercarse a las puertas del Parlamento que fue impedido por los agentes, la marcha retrocedió de nuevo al centro de la ciudad, donde los manifestantes quemaron varios contenedores a su paso.

Sin más incidentes, la protesta se disolvió antes de medianoche poniendo fin a una jornada de ajetreo político en Cataluña.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала