- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jaque mate en miniatura: niños rusos y argentinos celebran campeonato de ajedrez

CC0 / Pixabay / El tablero de ajedrez en fuego
El tablero de ajedrez en fuego - Sputnik Mundo
Síguenos en
Niños y niñas de Rusia y Argentina se conectaron virtualmente para jugar ajedrez en el marco del 15° aniversario del Campeonato Mundial de Ajedrez celebrado en la provincia de San Luis (centro argentino). Entre los invitados estuvo el célebre campeón mundial ruso Anatoli Kárpov.

En el Hotel Internacional de Potrero de los Funes, localidad de la provincia de San Luis (centro de Argentina), se celebró en 2005 el Campeonato Mundial de Ajedrez de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

El histórico torneo, que existe desde 1886, reunió en Argentina, los ocho mejores ajedrecistas del mundo en aquel entonces: el búlgaro Veselin Topalov, que se consagró campeón; Viswanathan Anand, de India; los rusos Peter Svidler y Aleksandr Morozevich; el húngaro Peter Leko; Rustan Kasimdzhanov, de Uzbekistán; el británico Michael Adams; y la única mujer en participar del mundial, Judit Polgar, de Hungría.

Ajedrez (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Una partida de ajedrez entre la Tierra y el espacio | Vídeo
La iniciativa había surgido por parte del entonces gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y del ajedrecista argentino Miguel Ángel Quinteros, y tuvo como novedad la creación de un inmenso escenario denominado la "Caja de los Trebejos", una construcción que consistía, según dijeron los diseñadores y reportó la agencia de noticias San Luis, en "una caja dentro de otra caja", con el fin de representar el espacio donde se guardan las piezas del juego. 

"Este fue un evento deportivo de mayor trascendencia de los realizados en la provincia. Pasarán los años y los millones de ajedrecistas y aficionados de este juego seguirán reviviendo las partidas. Además conociendo San Luis que hoy es referente obligado en materia de ajedrez educativo, social y alto rendimiento", dijo a la agencia la pentacampeona argentina Claudia Amurala, jefa del Programa Ajedrez de la Universidad de La Punta (ULP).

El torneo de ajedrez de niños

Con el fin de celebrar el campeonato que hizo historia, San Luis realizó una celebración conmemorativa virtual en el marco de la pandemia de COVID-19 el 26 de septiembre. Marcaron presencia el campeón mundial de ajedrez ruso Anatoli Kárpov; la ministra de Ciencia y Tecnología de San Luis y también rectora de la ULP, Alicia Bañuelos; la jefa de la agencia rusa de cooperación internacional Rossotrudnichestvo en Argentina, Olga Muratova; y el presidente de la Federación de Ajedrez de Moscú, S.E. Lazarev.

Allí, unos 60 niños, niñas y jóvenes de Rusia y Argentina jugaron ajedrez de forma virtual a través del torneo infantil con un modalidad de batalla por equipos, a tres minutos por partida más dos segundos de incremento por jugada. Finalmente, fue el equipo ruso Moscow Chess Online quien ganó el torneo. 

“Feliz de participar y poder sumar una experiencia inolvidable con alumnos de la mejor escuela de Moscú y seguramente en el top de las mejores del mundo. Estoy feliz de poder ser parte de torneos de semejante magnitud y cada vez más orgulloso de ser puntano”, escribió en sus redes sociales el argentino Valentín Aguilar Samper, que participó en la competencia. 

Al abrir el evento, el histórico campeón ruso Kárpov les contó cómo se enamoró de Argentina la primera vez que visitó el país en 1978, según consignó la agencia Rossotrudnichestvo. Además, señaló que Argentina tiene un gran nivel de cultura de ajedrez y exhortó a los escolares a continuar practicando el deporte. 

Ajedrez (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
Un millón de dólares para quien logre resolver este problema de ajedrez
En tanto, Bañuelos festejó la idea de Rodríguez Saá de incentivar esta clase de eventos. "La visión (del gobernador hacia el ajedrez y el campeonato) ha sido clave para que los que hace 15 años eran niños y hoy ya son jóvenes adultos sigan disfrutando del desafío intelectual, del respeto al contrincante, de la belleza de este juego milenario", dijo. 

Ajedrez en la pandemia 

El ajedrez parece haber sido el único deporte que floreció en la pandemia de COVID-19, cuyas medidas preventivas obligaron a suspender diversas actividades deportivas, lúdicas y artísticas. La popularidad de los campeonatos y las partidas online creció de forma exponencial durante los meses de aislamiento social.

De hecho, en Argentina se ha vuelto un asunto de especial interés y, a fines de julio, se presentó un proyecto de ley para instalar el deporte como parte de la currícula oficial de las escuelas del país. El proyecto estuvo asesorado por el presidente de la FIDE, el ruso Arkady Dvorkovich.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала