América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal anuncia que Venezuela presentará ante La Haya su informe de derechos humanos

© Foto : Twitter / PSUVTarek William Saab, fiscal general de Venezuela
Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que, cuando las condiciones por la pandemia lo permitan, el Gobierno de su país presentará en diversos órganos internacionales, incluyendo La Haya, el informe sobre DDHH que elaboró y que contradice el que presentó recientemente una misión internacional de la ONU.
"Iremos al exterior, a los organismos multilaterales a los cuales haya que ir, a la Corte Penal Internacional de La Haya, el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, o cualquier otro organismo multilateral, para decir la verdad sobre este trabajo, que merece respeto.

La llamada Misión Internacional Independiente para Venezuela presentó, el pasado 16 de septiembre, un informe en el que acusa al Gobierno y a cuerpos de seguridad del Estado de crímenes de lesa humanidad.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Datos que "pulverizan" el informe de la ONU sobre derechos humanos en Venezuela
Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro denunció que se trata de una misión parcializada, creada por el denominado Grupo de Lima y cuya investigación carece de una base científica y metodológica confiable.

"¡Ni es independiente ni es de Naciones Unidas! Es lo primero que tenemos que desenmascarar al mundo", denunció el 25 de septiembre el presidente venezolano.

Al respecto, el fiscal condenó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se preste para publicar un documento de ese tipo.

Además, denunció que en Colombia este año se han registrado más de 40 masacres, y la comunidad internacional sigue sin actuar al respecto, "porque se politiza el tema para tomar una ventaja política".

"Nos revelamos a eso, no puede haber plataformas para darle difusión a la manipulación mercenaria del tema en los derechos humanos", expresó.

Saab instó a las Colombia, Perú y Ecuador, así como al resto de las naciones que integran el denominado Grupo de Lima, conformado en 2017 para tomar decisiones en conjunto sobre Venezuela, a presentar cifras oficiales de su acción contra la violación de los derechos humanos.

Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado venezolano asegura que Michelle Bachelet está "mal informada" sobre su país
La Cancillería y la Fiscalía General entregaron el 28 de septiembre al nuncio apostólico, Aldo Giordano, y al coordinador residente del sistema de Naciones Unidas, Peter Grohmann, un informe que elaboraron denominado "La verdad de Venezuela contra la Infamia", en el que se incluyen cifras sobre los derechos humanos en esa nación.

La publicación de este texto se hizo luego de que la misión de la ONU aseguró que investigó 223 casos, de los cuales 48 se examinaron en profundidad en un informe de 443 páginas y afirma haber encontrado "motivos razonables" para creer que desde 2014, las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado "graves violaciones a los derechos humanos". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала