- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España roza los 750.000 positivos por COVID-19

© REUTERS / Sergio PerezCoronavirus en España
Coronavirus en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España sumó 31.785 positivos por COVID-19 desde el 25 de septiembre, según el último informe de situación del Ministerio de Sanidad, que ya eleva a 748.266 el total de casos registrados desde el inicio de la crisis sanitaria.

Durante el fin de semana se registró además el fallecimiento de 179 personas, lo que deja un balance total de 31.411 muertes entre las personas contagiadas con el coronavirus.

​En los últimos 14 días España registra una media de 290 casos positivos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un ligero ascenso en este apartado tras varios días en los que la cifra tendía a estabilizarse.

Madrid sigue siendo el mayor foco de los contagios en España, con una incidencia de 775 positivos por cada 100.000 habitantes.

Protestas en Madrid contra las medidas anti-COVID - Sputnik Mundo
España
El fantasma de una intervención sanitaria sobrevuela Madrid
Por detrás se sitúan Navarra (683), La Rioja (448), Castilla-La Mancha (403) como territorios más afectados, aunque cabe destacar que el virus se extiende a lo largo de todo el país, ya que todas las comunidades autónomas tienen una incidencia superior a 100.

En la última semana España realizó un total de 720.878 pruebas PCR (más de 1.500 por 100.000 habitantes), registrando una positividad del 11,5%.

En cuanto a la presión hospitalaria, España mantiene el 8,14% de sus camas de hospital (un total de 11.006) ocupadas por pacientes de COVID-19.

Ese porcentaje se dispara en Madrid, donde el 25,4% de las camas de hospital están dedicadas a pacientes de COVID-19, con una especial incidencia en las unidades de cuidados intensivos, ocupadas al 40,1%.

En estas horas uno de los focos de debate político está en Madrid, donde el Gobierno de España mantiene una guerra abierta con la administración regional por la gestión de la crisis.

Pese a la alta incidencia de contagios, actualmente Madrid se limita a aplicar restricciones a la movilidad de forma extraordinaria en 45 puntos del territorio, afectando a algo más de un millón de personas que solo pueden abandonar la zona en la que residen para ir a trabajar o por otros motivos de fuerza mayor.

Crisis sanitaria en España durante el rebrote del coronavirus - Sputnik Mundo
España: caos sanitario, crisis política, económica e institucional
Estas restricciones son muy polémicas porque muchas voces de la comunidad científica ponen en duda su efectividad y porque se focalizan en barrios obreros, obviando a otras zonas de mayor poder adquisitivo con igual incidencia de contagios.

De hecho, el propio Ministerio de Sanidad las considera insuficientes y por ello emitió una serie de recomendaciones pidiendo el cierre perimetral de la ciudad de Madrid, además de multiplicar las zonas restringidas a lo largo de la región.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid se niega a ampliar las restricciones para no causar un mayor daño económico.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, emplazó el 27 de septiembre a Madrid a ampliar las medidas, llegando incluso a afirmar que no hacerlo traerá consecuencias, lo que aviva los rumores sobre la posibilidad de que el Gobierno central pueda llevar a cabo una intervención de las competencias sanitarias en Madrid.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала