- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El independentismo catalán convoca manifestaciones contra el cese de Torra

© REUTERS / Pau BarrenaEstelada, bandera independentista de Cataluña
Estelada, bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Las principales organizaciones del indepentismo catalán convocaron manifestaciones en toda Cataluña para protestar contra el cese de su presidente, Quim Torra.

Bajo el lema "Defendamos al Presidente, luchemos por la independencia", la Asamblea Nacional Catalana (ANC) anunció movilizaciones frente a todos los ayuntamientos de Cataluña como muestra de rechazo a la inhabilitación del presidente catalán.

Así se pronunció la principal entidad nacionalista catalana tras la sentencia del Tribunal Supremo de España que confirmó este 28 de septiembre la condena de inhabilitación para Quim Torra, una decisión que aparta al líder independentista del Gobierno catalán.

Quim Torra, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La Fiscalía niega que la inhabilitación de Torra tenga motivaciones políticas
A esta convocatoria se unió otra organización que agrupa a partidarios del independentismo, Ómnium Cultural, que llamó a los ciudadanos a "defender el derecho a la libertad de expresión" con su participación.

Los antiguos líderes de la ANC y Ómnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, permanecen encarcelados por su papel en las concentraciones masivas de 2017 tras el referéndum de independencia que fue invalidado por la Justicia española.

En paralelo, las asambleas independentistas conocidas como Comités de Defensa de la República (CDR) organizaron su propia protesta contra la decisión del Supremo en Barcelona.

"Hoy [el 28 de septiembre] saldremos a la calle para denunciar la represión", anunciaron a través de las redes sociales.

​Los CDR fueron protagonistas en el otoño de 2019 de múltiples protestas, muchas de las cuales terminaron en disturbios, tras la sentencia del Tribunal Supremo que decretó prisión para nueve políticos catalanes.

Ante las manifestaciones previstas por la inhabilitación de Torra, el cuerpo de los Mossos d'Esquadra —la Policía catalana— mantiene activa desde hace días la máxima alerta frente a posibles incidentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала