Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El G20, en alerta por los riesgos de la pandemia para el petróleo

© Sputnik / Maxim Bogodvid / Acceder al contenido multimediaExtracción del petróleo
Extracción del petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los países del Grupo de los Veinte aseguran que el mercado petrolero se ha estabilizado en los últimos meses pero a la vez consideran necesario mantener la alerta ante los riesgos que plantea la segunda ola de la pandemia del COVID-19, informó el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak.

Al comentar la videoconferencia de los ministros de Energía del G20, que se celebra los 27 y 28 de septiembre, en una entrevista con la cadena Rossiya 24, Nóvak señaló que en la reunión telemática "se constató que en los últimos meses la situación ha sido estable, el equilibrio se ha restablecido gracias a que los países productores redujeron la extracción y la demanda se reanudó parcialmente".

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
El futuro de la extracción de petróleo está en tela de juicio
"A la vez, vemos que tenemos por delante numerosas incertidumbres, en particular aquellas asociadas con el riesgo de la segunda ola de la pandemia y con las medidas que toman los gobiernos de distintos países frente a ella. Es necesario, tal y como lo hemos examinado hoy con los ministros del G20 y en el marco de la OPEP+, estar al corriente y seguir el desarrollo de la situación para que se preserve el equilibrio", dijo.

El ministro ruso apuntó que todos los países del G20 abogan por coordinar los esfuerzos conjuntos para estabilizar los mercados y contribuir a una pronta recuperación de la demanda de los recursos energéticos.

Además, destacó, los ministros de Energía del G20 otorgan en la reunión telemática una atención especial a la agenda ambientalista.

"La estrategia para conseguir una reducción de las emisiones de CO2, mejorar la situación del clima, implementar el Acuerdo de París [sobre el cambio climático], todas estas cuestiones están relacionadas con el tema de la energía, así que hoy las examinamos de manera activa con nuestros socios", afirmó.

Nóvak agregó que los ministros de Energía del G20 opinan que, "pese a que ahora se implantan de forma activa las fuentes de energía renovable (…), no evitaremos el uso de la energía de hidrocarburos", y por ello consideran importante hacer que este tipo de energía sea menos contaminante.

Los responsables de Energía del G20 se dieron cita en la ocasión anterior en abril pasado, cuando la demanda de petróleo tocó fondo y los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y sus aliados consensuaban un nuevo recorte petrolero.

En ese entonces los ministros se comprometieron a tomar medidas inmediatas para estabilizar el mercado ante el avance de la pandemia de coronavirus.

Uso de puertos rusos para exportaciones bielorrusas

Además, el ministro ruso de Energía abordó las relaciones entre Rusia y Bielorrusia. Novak informó de que Bielorrusia negocia el uso de los puertos de Rusia para exportar sus cargas que actualmente pasan por las instalaciones portuarias de Lituania.

"Las negociaciones están en marcha. Nuestros puertos de Primorsk, San Petersburgo y Ust Luga [en el mar Báltico] tienen capacidad disponible (...) A día de hoy se analizan las condiciones económicas", dijo el titular ruso a la cadena televisiva Rossiya 24.

El alto funcionario precisó que Bielorrusia pretende redireccionar entre cuatro y seis millones de toneladas de derivados de petróleo para exportar desde los puertos rusos.

"Esperamos que pronto tengamos acuerdos (...) que favorecerán a nuestros socios y operadores económicos", subrayó.

Una planta de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Bielorrusia prioriza salvar su economía de "dependencia coyuntural" de hidrocarburos
En la actualidad, la exportación bielorrusa pasa por el puerto lituano de Klaipeda; sin embargo en las últimas semanas, las autoridades de Bielorrusia buscan redireccionar el flujo de sus cargas, tras acusar a Lituania de orquestar las protestas contra el Gobierno bielorruso.

Nóvak indicó también que Bielorrusia negocia con Rusia la importación de recursos energéticos en 2021.

"Bielorrusia es un país muy importante para nosotros desde el punto de vista de la colaboración y nuestras relaciones son muy constructivas. Estamos en contacto permanente con mi homólogo de ese país, abordamos el suministro de petróleo para 2021 y los próximos años", remarcó.

El ministro destacó que Bielorrusia compra a Rusia anualmente 20.000 millones de metros cúbicos de gas y 18 millones de toneladas de petróleo, además por ese país Rusia exporta a Europa unos 40.000 millones de metros cúbicos de gas y 40 millones de toneladas de petróleo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала