América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Colegio de Periodistas de Honduras reclama al Gobierno investigar el crimen de un reportero

CC0 / Unsplash / Una cámara (imagen referencial)
Una cámara (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) exigió al Gobierno que esclarezca el reciente crimen del reportero Luis Almendares y anunció su retiro de un supuesto mecanismo de protección hasta obtener garantías de seguridad.
“El Colegio de Periodistas de Honduras condena el vil asesinato del licenciado en periodismo Luis Alonso Almendárez y exige a los cuerpos de investigación del Estado una exhaustiva investigación para llegar hasta los responsables; no se calla la verdad matando periodistas”, expresó la gremial en su cuenta de la red social Twitter.

Almendares fue interceptado en la noche del 27 de septiembre por sicarios que lo acribillaron y murió horas después en un hospital de Comayagua (centro), elevando a 85 la suma de periodistas asesinados en Honduras en los últimos 20 años.

Periodismo - Sputnik Mundo
América Latina
Crecen 45% agresiones y asesinatos contra prensa en México
Dagoberto Rodríguez, presidente del CPH, anunció en rueda de prensa que la gremial se retirará del Sistema de Protección para los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, creado en mayo de 2015.

"Luis Almendares dio nombres antes de morir por lo que, como Colegio, exigimos se dé una respuesta en su muerte; también vamos a retirar a nuestro representante del mecanismo de protección", declaró Rodríguez.

Dicho mecanismo otorga a quienes lo solicitan protección policial o militar, botones de pánico, cámaras de seguridad, sistemas de movimiento e iluminación de viviendas, videoporteros, escoltas y vehículos blindados, pero sus recursos son escasos, de ahí su cuestionada eficiencia.

María Andrea Matamoros, secretaria de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de Honduras, condenó el crimen y anunció en sus redes sociales el inicio de una investigación por parte de la Unidad Especial de la Policía Nacional.

"A los responsables les caerá todo el peso de la ley; nuestra solidaridad con su familia", prometió la funcionaria al referirse al crimen, perpetrado cuando Almendares hacía una de sus habituales transmisiones en vivo en la red social Facebook.

En julio, fueron asesinados el reportero Germán Vallecillo, del canal 45TV, y el camarógrafo Jorge Pozas, baleados a quemarropa y a plena luz del día por sicarios en el municipio de La Ceiba, Atlántida (norte).

Según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, más del 90% de los homicidios perpetrados en el país durante la última década han quedado en la impunidad por diversas causas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала