Azerbaiyán llama a resolver conflicto en Nagorno Karabaj con resoluciones de la ONU

© Sputnik / Asatur Esayants / Acceder al contenido multimediaNagorno-Karabakh conflict zone
Nagorno-Karabakh conflict zone - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — El conflicto en torno a Nagorno Karabaj se debe resolver basándose en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, declaró el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en una teleconferencia con el secretario general de la ONU, António Guterres.

"El presidente de Azerbaiyán dijo que el conflicto armenio-azerbaiyano de Nagorno-Karabaj se debe resolver solo de acuerdo a las normas del derecho internacional, la integridad territorial de Azerbaiyán y las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad de la ONU que exigen una retirada inmediata e incondicional de las Fuerzas Armadas armenias de los territorios ocupados", comunicó el servicio de prensa de Aliyev.

Consecuencias de ataques azeríes en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Bakú califica como "guerra patria" las actuales hostilidades en Nagorno Karabaj
Por su parte, el Comité de Aviación Civil de Armenia informó que las autoridades restringieron la salida del país para los hombres de entre 18 y 55 años en virtud de la ley marcial impuesta debido a la actual escalada de hostilidades en Nagorno Karabaj.

"Los hombres de 18 a 55 años de edad pueden abandonar el país solo con una autorización escrita de las comisarías militares territoriales", dice el comunicado.

El 27 de septiembre se desataron las hostilidades con el uso de artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea de contacto que separa a las fuerzas armenias y azerbaiyanas en Nagorno Karabaj.

Ambos bandos se acusan de haber iniciado esta espiral bélica, sin precedentes desde abril de 2016.

Las autoridades de Armenia y de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj declararon el domingo una movilización general de fuerzas y la ley marcial en la totalidad de sus territorios.

Un militar armenio en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Armenia y Azerbaiyán están al borde de la guerra por Nagorno Karabaj
El mismo día Azerbaiyán impuso la ley marcial y el toque de queda en varios territorios suyos, y este lunes 28 se declaró la movilización parcial.

El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала