- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Acusado del derribo del vuelo MH17 asegura que quiere intervenir en el juicio

© AP Photo / Mstyslan ChernovLos miembros del equipo de recuperación de vuelo MH17 en una de las áreas del accidente aéreo
Los miembros del equipo de recuperación de vuelo MH17 en una de las áreas del accidente aéreo  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ruso Oleg Pulátov, acusado en el marco del accidente del vuelo MH17 en el este de Ucrania, quiere intervenir en el juicio, declaró durante una audiencia su abogada, Sabine ten Dusshate.

Las audiencias fueron reanudadas el 31 de agosto tras una pausa de casi dos meses, sin embargo, se suspendieron el mismo día hasta el actual 28 de septiembre.

"A Oleg Pulátov le gustaría acudir a la corte lo antes posible. De cualquier manera, le recomendamos que no lo haga (...), eso podría no ser seguro para él", dijo la abogada.

Pulátov y los otros tres acusados no asisten a las sesiones del juicio, pero en junio su abogada logró realizar un viaje a Rusia.

"En Rusia, tuvimos una conversación rica y útil con nuestro acusado", destacó Ten Dusschate, agregando que fue la primera vez que la defensa pudo discutir el caso con su cliente.

Parte del avión que realizaba el vuelo MH17 de Malaysia Airlines - Sputnik Mundo
Investigación del derribo del MH17, la historia de nunca acabar
Pulátov, según la jurista, asegura que no tiene nada que ver con el derribo del avión, que ni tampoco "estuvo involucrado en el transporte, la protección del sistema de defensa aérea Buk. Además afirmó que no dio la orden de dispararlo".

Unas horas más tarde, el juez presidente, Hendrik Steenhui, comunicó que las audiencias sobre el caso del derribo del vuelo MH17 en el este de Ucrania en julio de 2014 fueron pospuestas hasta el 3 de noviembre.

"Las audiencias se aplazan, la medida tiene que ver con el examen de los casos de los cuatro sospechosos", dijo Steenhuis.

El juez agregó que "las próximas audiencias tendrán lugar el martes 3 de noviembre a las 10.00 horas locales (GMT+1)".

El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines, que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias. Los 298 ocupantes de la aeronave murieron.

El Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés), formado por expertos de los Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, afirma que el misil fue disparado desde el territorio controlado por las milicias de Donbás.

La justicia holandesa responsabiliza del derribo del avión a tres ciudadanos de Rusia y a un ucraniano que, según la Fiscalía, no apretaron el botón para lanzar el misil, pero cooperaron supuestamente para obtener el sistema antiaéreo Buk y llevarlo al lugar desde donde se produjo el disparo.

Los restos del avión DC-9-15 de Aerolinee Itavia, derribado en junio de 1980 - Sputnik Mundo
Cinco casos de aviones comerciales derribados por misiles
Al mismo tiempo, los especialistas de Almaz-Antey insisten en que el misil se lanzó desde un área controlada por el Ejército ucraniano.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró al respecto que Moscú reconocería los resultados de la investigación solo si logra participar plenamente en esta labor.

Además, recordó que Rusia había propuesto desde un principio llevar a cabo una investigación conjunta, pero su iniciativa fue rechazada, mientras se aceptó la participación de Ucrania, que no había cerrado el espacio aéreo sobre la zona de hostilidades.

El proceso judicial sobre el caso del derribo de MH17 comenzó el pasado 9 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала