- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia insta a las partes del conflicto en Nagorno Karabaj al cese del fuego inmediato

© Sputnik / Natalia Selvestrova / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia exhortó a las fuerzas armenias y azerbaiyanas a un alto el fuego inmediato en la zona de conflicto en Nagorno Karabaj.
"Llamamos a las partes a que cesen el fuego de inmediato y entablen conversaciones para estabilizar la situación", declaró la Cancillería rusa.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica con su par armenio, Zograb Mnatsakanián, subrayó la disposición de Moscú a esforzarse junto con otros actores para mediar en el conflicto en Nagorno Karabaj. 

Soldados armenios (archivo) - Sputnik Mundo
Las autoridades de Armenia declaran la ley marcial y la movilización general en el país
Se indica que Lavrov expresó su "seria preocupación" por la escalada de tensiones en la zona.

"Se destacó que Rusia junto con otros copresidentes del Grupo de Minsk continuará aplicando los esfuerzos de mediación encaminados a estabilizar la situación", se desprende del comunicado de la Cancillería rusa. 

A su vez, el portavoz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) Vladímir Zainetdínov, llamó a las partes del conflicto en Nagorno Karabaj a resolverlo solo de manera pacífica.

"Creemos que este conflicto solo debe resolverse de manera pacífica. Para ello, existe un mecanismo reconocido internacionalmente: el Grupo de Minsk de la OSCE, que está comprometido en la solución del conflicto", dijo a Sputnik Zainetdínov.

Reacción de la comunidad internacional

Varios países y grupos internaciones se expresaron acerca de los sucedido.

El Consejo de la Unión Europea hizo un llamado al cese inmediato de las hostilidades en Nagorno Karabaj.

"Los informes sobre hostilidades en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj son motivo de gran preocupación. Las acciones militares deben cesar, con carácter urgente, para evitar una mayor escalada. Un regreso inmediato a las negociaciones, sin condiciones previas, es el único camino a seguir", publicó en Twitter el presidente del Consejo, Charles Michel.

También el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, pidió "el cese inmediato de las hostilidades, la reducción de la escalada y la estricta observancia del alto el fuego" en la zona del conflicto.

"Es necesario retomar con urgencia las negociaciones para resolver el conflicto de Nagorno Karabaj bajo los auspicios de los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, sin condiciones previas", manifestó en una declaración.

La OTAN

La OTAN se declaró "profundamente preocupada por los informes sobre las hostilidades a gran escalada a lo largo de la línea de contacto en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj".

"No hay una solución militar al conflicto", subrayó el representante especial del secretario general de la Alianza Atlántica para el Cáucaso Sur y Asia Central, James Appathurai. Con este respecto llamó a las partes a reanudar las negociaciones hacia una solución pacífica.

El Grupo de Minsk de la OSCE

El llamado Grupo de Minsk, establecido en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y copresidido por EEUU, Rusia y Francia, condenó el uso de la fuerza e instó a las partes en conflicto al cese del fuego inmediato.

Equipo militar azerí (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Vídeos: el Ministerio de Defensa armenio muestra la destrucción de tanques azerbaiyanos
"Los Copresidentes ven con preocupación los informes sobre acciones militares a gran escala a lo largo de la Línea de Contacto en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj. Condenamos enérgicamente el uso de la fuerza y lamentamos la irresponsable pérdida de vidas, incluidos los civiles. Los Copresidentes hacen un llamamiento a las partes para que cesen las hostilidades de inmediato y reanuden las negociaciones para encontrar una resolución sostenible del conflicto", consta en una declaración emitida por los embajadores Ígor Popov [Rusia], Stephane Visconti [Francia] y Andrew Schofer [EEUU], actuales copresidentes del Grupo de Minsk.

El documento pide a las partes que "tomen todas las medidas necesarias para estabilizar la situación sobre el terreno" y reitera que "no hay alternativa a una solución pacífica negociada del conflicto".

Francia

Francia expresó la preocupación por la escalada del conflicto entre Azerbaiyán y Armenia y pidió a las partes beligerantes a poner fin a las hostilidades. 

Un tanque de las autodefensas de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Armenia advierte que el conflicto de Nagorno Karabaj amenaza seguridad mundial
"Francia está extremadamente preocupada por los enfrentamientos a gran escala en Nagorno Karabaj e informaciones sobre bajas, en particular entre la población civil", dice el comunicado oficial el Ministerio de Exteriores galo.

París "insta al cese de combates inmediato y a la reanudación del diálogo", subraya la nota.

Alemania

El jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, por su parte, llamó a Armenia y a Azerbaiyán a poner fin de inmediato a todas las acciones bélicas en la zona de Nagorno Karabaj, se desprende del comunicado oficial del Ministerio de Exteriores germano.

"Me preocupan los informes sobre el reinicio de unos grandes enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán a lo largo de toda la línea del conflicto. Ya hay informes de víctimas civiles en ambos bandos. Pido a las partes del conflicto que pongan fin de inmediato a las hostilidades, especialmente al bombardeo de aldeas y ciudades", dijo Maas.

Según el diplomático, "el conflicto en torno a Nagorno Karabaj solo puede resolverse mediante negociaciones".

Irán 

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh, declaró que Teherán está preocupado por la escalada de tensiones entre Ereván y Bakú y llama a ambos bandos a la contención, al cese del fuego inmediato y la reanudación del diálogo.

Se indica que el país persa está dispuesto a hacer todo lo que esté a su alcance para lograr el cese de las hostilidades.

Por la mañana del 27 de septiembre, las fuerzas armenias y azerbaiyanas se acusaron de lanzar una ofensiva a gran escala en Nagorno Karabaj. 

Helicóptero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Azerbaiyán anuncia "una contraofensiva" a lo largo del frente en Nagorno Karabaj
Las autoridades de Nagorno Karabaj denunciaron ataques de la artillería azerbaiyana contra varias localidades, incluida la capital de la república rebelde, Stepanakert.

Por su parte, Azerbaiyán informó de ataques armenios contra sus instalaciones militares y civiles en la zona del conflicto, con un número indeterminado de muertos y heridos.

En verano hubo enfrentamientos esporádicos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, principalmente en el sector norte. Las partes se acusaron de la escalada de tensión; Ereván informó de seis militares muertos en los enfrentamientos y diez heridos, incluido un civil, y Bakú, de 12 bajas mortales, incluido un general.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала