- Sputnik Mundo
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

M-15 Belfegor: el avión más feo e inútil del mundo | Fotos

© Sputnik / Pavel Barashev / Acceder al contenido multimediaAvión de uso agrícola M-15
Avión de uso agrícola M-15 - Sputnik Mundo
Síguenos en
A principios de los años 70, los funcionarios soviéticos decidieron que era hora de retirar el biplano universal An-2 y construir un avión nuevo y original para el uso agrícola. Sin embargo, el sustituto de la antigua aeronave, el M-15 Belfegor polaco, resultó toda una decepción.

En 1971, los Gobiernos soviético y polaco celebraron un acuerdo sobre el desarrollo y la producción de diversas aeronaves, incluidas las agrícolas, helicópteros ligeros e hidroaviones. Menos de un año después, comenzó el desarrollo y se decidió suministrar 3.000 aviones.

© Sputnik / V. Kadzhaya / Acceder al contenido multimediaEl avión M-15 Belfegor
M-15 Belfegor: el avión más feo e inútil del mundo | Fotos - Sputnik Mundo
El avión M-15 Belfegor

No obstante, el nuevo M-15 resultó mucho peor que el An-2 de los años 40 que iba a reemplazar. En lugar de un motor de pistón como el del An-2, los ingenieros utilizaron un turborreactor AI-25 que consumía más combustible. Los tanques, mientras tanto, se colocaron en las alas. La cola, a su vez, fue desproporcionadamente grande, analiza Sasha Epshtein en su artículo para la revista Popmech.

La Unión Soviética tenía grandes expectativas del M-15 y esperaba construir miles de esos aviones. Pero desde el comienzo de la producción en 1976 hasta su retirada de la fábrica en 1981, solo se construyeron 175 aeronaves.

© Sputnik / V. Kadzhaya / Acceder al contenido multimediaEl biplano M-15
M-15 Belfegor: el avión más feo e inútil del mundo | Fotos - Sputnik Mundo
El biplano M-15

El M-15, según el columnista, tenía muchos problemas. Su alcance máximo era de solo 400 kilómetros, dos veces menos que el del An-2. Además, era mucho más caro de producir y mantener.

Mientras que el An-2 proporcionaba suficiente espacio de carga y de pasajeros para que la aeronave pudiera realizar diversas funciones, el M-15 polaco se clasificó exclusivamente como un avión especializado en pulverizar fertilizantes, sin ninguna versatilidad. En el M-15 cabían dos pasajeros o tres toneladas de pesticidas frente a los 12 pasajeros de capacidad del An-2.

© Lev Polikashin / Acceder al contenido multimediaEl avión universal soviético An-2
M-15 Belfegor: el avión más feo e inútil del mundo | Fotos - Sputnik Mundo
El avión universal soviético An-2

Finalmente, el M-15 era inusualmente feo, opina Epshtein. "No tiene ni un solo detalle atractivo. No es sorprendente que lo bautizaran como Belfegor", un demonio de la tradición judeocristiana.

El WSK-Mielec M-15 resultó una gran decepción, señala el analista. Un centenar y medio de los 172 aviones construidos se entregaron a la URSS y se utilizaron en 1976-1983, tras lo cual se retiraron del servicio y se desguazaron. En Rusia se conservan solo dos M-15 en los museos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала