- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Probado por la ciencia: la vida pudo haber surgido a base de reacciones químicas

© Foto : Pixabay / PIRO4DLa Tierra (imagen referencial)
La Tierra (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los elementos químicos básicos en determinadas circunstancias pueden generar compuestos orgánicos. Así lo demostraron los científicos polacos en un nuevo estudio. El hallazgo puede explicar uno de los problemas fundamentales de la teoría de la evolución: ¿cómo de algo muerto salió algo vivo?

De este tema en particular se ocupa la química prebiótica. Su propósito es averiguar cómo de los elementos primordiales de la Tierra que eran inicialmente simples e inorgánicos surgió la vida. Para entender la evolución orgánica es necesario tener en cuenta la gran cantidad de reacciones químicas repetidas con la formación sucesiva de productos cada vez más complejos.

Europa, la luna de Saturno - Sputnik Mundo
La NASA enviará un dron a luna de Saturno para buscar los orígenes de la vida en la Tierra
Los científicos han adoptado un algoritmo que calcula todos los resultados posibles de reacciones entre varias sustancias. Y al colocar allí seis moléculas básicas, recibieron aminoácidos y otros compuestos bioquímicos, es decir, la base de la vida. Tal resultado se hizo posible ya en el tercer ciclo de interacciones entre moléculas.

Los resultados del experimento fueron publicados en la revista Science.

Para el estudio los investigadores utilizaron seis sustancias básicas que con certeza se encontraban en la Tierra en su época temprana: agua, nitrógeno, hidrógeno sulfurado, metano, amoníaco y cianuro. También programaron las circunstancias que existían en la Tierra cuando supuestamente nació la vida. 

Los cálculos se realizaron primero para seis sustratos que interactúan entre sí y luego secuencialmente para cada generación de sus productos. Esto hizo posible construir una red completa de posibles reacciones químicas prebióticas.

Tierra vista desde el espacio - Sputnik Mundo
Ciencia
Los elementos que dieron origen a la vida en la Tierra vinieron de otro planeta
En la primera etapa de los seis elementos iniciales se han formado 10 nuevos. Sin embargo, todos ellos resultaron abióticos, es decir, no tienen nada que ver con lo orgánico. En la segunda etapa ya se formó el primer aminoácido, la glicina. 

En general, durante cinco etapas del experimento, se formaron más de 10.000 nuevas sustancias. La mayoría de ellas resultó ser no orgánica, pero también obtuvieron varias moléculas bióticas y compuestos orgánicos, como son los ácidos úrico y cítrico.

Además, establecieron tres rutas principales de la síntesis del material prebiótico:

  • mediante compuestos que en la siguiente etapa actúan como catalizadores; 
  • sistemas químicos funcionales y ciclos de autocuración;
  • y la formación de biomoléculas primitivas tensioactivas.

Los autores del estudio destacaron que algunas de las rutas eran desconocidas por la ciencia hasta ahora, pero que todas ellas han sido confirmadas a base de experimentos.

El programa Allchemy utilizado en el experimento está a disposición del público, así que cualquiera puede revisar los resultados del estudio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала