- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Biden reprocha a Trump su silencio respecto a la crisis de Bielorrusia

© REUTERS / Kevin LamarqueJoe Biden, candidato presidencial estadounidense
Joe Biden, candidato presidencial estadounidense - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, criticó al mandatario actual y su rival en las elecciones de noviembre, Donald Trump, por su mutismo sobre la crisis política de Bielorrusia.

En un comunicado en su página web, el político destacó que desde hace más de seis semanas, el pueblo bielorruso "se enfrenta con valentía a un dictador", pero sus "expresiones pacíficas de libertad" y "llamados a nuevas elecciones" han sido reprimidos "con una violencia brutal" por el presidente Alexandr Lukashenko.

"El miércoles (23), Lukashenko se invistió en una ceremonia simulada que las democracias de todo el mundo se negaron a reconocer, mientras mantenía a líderes como Svetlana Tijanóvskaya y María Kolesnikova en el exilio o en prisión. Sin embargo, el presidente Trump se niega a hablar en contra de las acciones de Lukashenko o a ofrecer su apoyo personal al movimiento a favor de la democracia", expresó Biden.

El demócrata prometió que en caso de ganar las presidenciales defenderá "nuestros valores democráticos" y apoyará "a quienes los comparten", y aseguró estar hoy con el pueblo de Bielorrusia.

"Una vez más, pido la liberación inmediata de todos los presos políticos de Bielorrusia (...) Hago un llamamiento a quienes ocupan puestos de poder en Bielorrusia para que reconozcan la necesidad de nuevas elecciones que sean verdaderamente libres y justas", expresó.

Una bandera de Ucrania y una bandera de la oposición bielorrusa en una manifestación en Kiev - Sputnik Mundo
¿Quiere EEUU la barbarie ucraniana en Bielorrusia?
Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994, juramentó el 23 de septiembre su sexto mandato presidencial en una ceremonia sin anuncio previo ni transmisión en vivo.

Tras la investidura de Lukashenko, el llamado Consejo de Coordinación que aglutina a sectores amplios de la oposición bielorrusa, convocó a una protesta indefinida.

Lukashenko se impuso en las elecciones presidenciales del 9 de agosto al conseguir más de 80,1% de los votos.

La oposición denunció numerosas irregularidades electorales y exigió una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала