- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Representante en la ONU asegura que la India estudia concepto ruso de seguridad colectiva

© REUTERS / Thomas White/IllustrationAn Eikon ship-tracking screen shows tanker traffic around Qatar over the last seven days in this June 6, 2017
An Eikon ship-tracking screen shows tanker traffic around Qatar over the last seven days in this June 6, 2017 - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Nueva Delhi estudia detalladamente el concepto de seguridad colectiva en el golfo Pérsico, propuesto por Rusia en 2019, declaró a Sputnik el embajador de la India ante la ONU, T. S. Tirumurti.

El diplomático advirtió que cualquier iniciativa de Moscú "resulta merecedora de un serio análisis" por parte de su país.

"En ese contexto nos llamó la atención la propuesta presentada  por Rusia", dijo Tirumurti, al referirse al concepto de seguridad colectiva, agregando que el año pasado "un experto indio participó en la segunda fase de la conferencia en Moscú y calificó de útiles esos debates".

Según el representante ante Naciones Unidas, la seguridad en el golfo Pérsico debe ser inclusiva y necesita tomar en cuenta no solo los intereses de los países que se encuentran en la región.

En julio de 2019  Rusia presentó a sus colegas de Naciones Unidas el concepto de la seguridad colectiva en la zona del golfo Pérsico.

En el marco de ese proyecto, Rusia propone a los países de la región y a los actores de fuera pactar acuerdos sobre el control de armas, en particular:

  • la creación de zonas desmilitarizadas
  • el veto a la acumulación de armas convencionales desestabilizadoras, incluidos sistemas antimisiles
  • una reducción equilibrada de las fuerzas armadas de todas las partes

El plan también propone a todos los entes protagónicos que asuman "compromisos mutuos de transparencia en el ámbito militar", en concreto, el debate de las doctrinas militares, las reuniones a nivel de ministros de Defensa y la apertura de las líneas de comunicación directa entre los militares.

Vasili Nebenzia, embajador ruso ante la ONU - Sputnik Mundo
Rusia en la ONU: los esfuerzos de paz en Oriente Medio deben estar interconectados
Los países deben anunciar los futuros ejercicios militares y los vuelos de la aviación militar, además de intercambiar observadores.

Además se aboga por renunciar al despliegue permanente en los territorios de los países del golfo Pérsico de grupos de efectivos de los países extrarregionales.

Moscú además propone crear una organización de seguridad que incluya a EEUU, China, la India, la UE y los demás Estados interesados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала