- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hamás acusa a 3 activistas de Gaza por una videoconferencia pro-paz con israelíes

© REUTERS / Ibraheem Abu MustafaMilitantes del movimiento Hamás
Militantes del movimiento Hamás - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEL AVIV (Sputnik) — Un tribunal militar de Hamás acusó el 24 de septiembre a tres palestinos de la Franja de Gaza de "debilitar el espíritu revolucionario" por haber mantenido una videoconferencia con fines pacifistas con activistas israelíes.

El Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH) comunicó este 25 de septiembre que el pacifista Rami Aman, de 38 años, y otros dos acusados podrían sufrir varios años de cárcel por la acusación de entablar relaciones con "el enemigo" a través de una videoconferencia por Zoom.

Palestinian Hamas militants take part in a military parade marking the first anniversary of the killing of Hamas's military commanders Mohammed Abu Shammala and Raed al-Attar, in Rafah in the southern Gaza Strip August 21, 2015. - Sputnik Mundo
Al Fatah y Hamás rechazan el acuerdo entre Israel y los EAU
El CPDH, que también representa legalmente a los acusados, informó que Aman fue arrestado junto a otros siete colegas poco después de la videoconferencia, el pasado mes de abril. Cinco de los arrestados fueron liberados.

Tanto la organización Human Rights Watch como Amnistía Internacional exigieron de inmediato la liberación de los activistas, pero las autoridades gazatíes los mantienen detenidos desde hace cinco meses sin juicio.

Todos ellos pertenecen a un grupo llamado el Comité Juvenil de Gaza, una organización dedicada a actividades pacifistas.

Las autoridades de la franja, controladas por la organización islamista Hamás, que tomó el poder en 2007 y es considerada terrorista por Israel, Estados Unidos, Unión Europea y más, considera que establecer lazos con israelíes es delito.

El histórico acuerdo entre Emiratos Árabes Unidos, Israel y Bahréin en detalle - Sputnik Mundo
El histórico acuerdo entre Israel, EAU y Bahréin en detalle
Hamás permite actividades comerciales y ayuda humanitaria con autoridades israelíes, pero no lazos personales.

Los detenidos son acusados bajo la ley militar, no bajo el código civil penal, según el CPDH el delito de "debilitar el espíritu revolucionario" cae bajo los estatutos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de 1979, mucho antes del establecimiento de las instituciones civiles legales en Gaza y Cisjordania.

El comunicado de la CPDH decía además: "La práctica de juzgar a civiles en tribunales militares bajo ley militar es una peligrosa violación de los derechos humanos".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала