América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Venezuela confirma la entrega del informe sobre DDHH a la ONU

© AP Photo / Fernando LlanoLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela informó que entregó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el informe que elaboró la fiscalía general sobre la situación de los derechos humanos en el país.

"Hoy [25 de septiembre] entregamos al secretario general António Guterres el documento La Verdad de Venezuela contra la Infamia con pruebas de la manipulación hecha por autores que nunca fueron a Venezuela y sirvieron a propósitos distintos al equipo ONU de DDHH que sí trabaja en el país", escribió en su cuenta de Twitter el embajador permanente de Venezuela en Naciones Unidas, Samuel Moncada.

​Este informe fue publicado por la fiscalía luego del texto que presentó la denominada Misión Internacional Independiente en el que señala a los cuerpos de seguridad del Estado venezolano de cometer crímenes de lesa humanidad.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: la comisión que presentó informe de DDHH sobre Venezuela está politizada
Moncada destacó que su país es miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y trabaja junto a un equipo creado por ese órgano el pasado 26 de septiembre de 2019.

Sin embargo, desacreditó el trabajo de la referida misión por realizar tales acusaciones sin visitar Venezuela.

Además, indicó que sus integrantes siguen orientaciones del Grupo de Lima, "con propósitos contrarios al equipo de (Michelle) Bachelet", alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"Operación de propaganda hace pasar el informe de la Misión del Grupo de Lima como si fuera de la Alta Comisionada de DDHH-ONU, Michelle Bachelet. La confusión se usa para justificar agresión militar contra Venezuela y ejecutar la noción de la responsabilidad de proteger", añadió Moncada.

El pasado 16 de septiembre, la misión de expertos publicó un informe sobre Venezuela, un día después de que Bachelet hizo la presentación del primer balance sobre la situación de derechos humanos en la nación caribeña, y destacó la ampliación de la comisión de su oficina en ese país.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Datos que "pulverizan" el informe de la ONU sobre derechos humanos en Venezuela
Bachelet presentó el 25 de septiembre la actualización del informe oral sobre los derechos humanos en Venezuela, y dijo que ve con preocupación "los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultado de operativos de seguridad, basado en un análisis de fuentes abiertas".

"Mi oficina registró 711 muertes de junio a agosto, llegando a más de 2.000 muertes desde enero de 2020", indicó.

Sin embargo, el Gobierno venezolano calificó la presentación de la alta comisionada de sesgado, y aseguró que la investigación está plagada de fallas metodológicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала