América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Foto de presidenta boliviana seguirá en papeleta electoral pese a renuncia a candidatura

© REUTERS / David MercadoJeanine Áñez, la presidenta transitoria de Bolivia
Jeanine Áñez, la presidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La foto de la presidenta Jeanine Áñez no será eliminada de las papeletas de votación que se utilizarán en Bolivia el 18 de noviembre, porque la gobernante renunció a su candidatura cuando esos materiales ya estaban impresos, informó el Tribunal Supremo Electoral.
"La franja de la organización política (Juntos, de Áñez) se mantendrá en la papeleta electoral debido a que el pedido fue presentado tras la finalización de la impresión de las papeletas de sufragio", dijo el TSE en un comunicado de su servicio de prensa.

Áñez anunció el 17 de septiembre su decisión de retirarse de la carrera electoral y su alianza política, que decidió disolverse cuatro días después, pidió al TSE que retire del proceso electoral todas las candidaturas inscritas por esa coalición formada por fuerzas centroderechistas.

Alianza disuelta

El servicio de prensa del TSE informó que ese organismo "resolvió aceptar la solicitud de disolución de la alianza JUNTOS que fue presentada el pasado 22 de septiembre de 2020".

Jeanine Áñez, la presidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Las fuerzas anti-MAS en Bolivia, lejos de la unidad electoral tras declinación de Áñez
Señaló que quedan sin efecto todas las candidaturas de esa coalición: a Presidencia, Vicepresidencia, senadurías y diputaciones.

La papeleta principal de votación, de la que el TSE dijo que ha impreso más de siete millones de ejemplares, está dividida en ocho franjas, una por cada candidatura habilitada hasta febrero pasado cuando se cumplió la primera parte del proceso electoral, antes de la pandemia de COVID-19.

En cada franja, dominada por el color distintivo de la candidatura, están impresas la sigla política, la foto y nombre del candidato presidencial y el nombre del candidato vicepresidencial.

El informe del TSE precisó que eventuales votos en la papeleta en favor de Áñez serán anotados como nulos.

Para ganar la elección en primera vuelta, un candidato debe lograr la mayoría absoluta de los votos válidos —excluyendo los blancos y nulos— o al menos el 40% con diez o más puntos porcentuales de diferencia sobre el segundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала