América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El unicornio latinoamericano que llega a donde las multinacionales no

CC0 / Pixabay / Mapa del mundo
Mapa del mundo - Sputnik Mundo
Síguenos en
América Latina sumó una nueva empresa unicornio, valuada en 1.200 millones de dólares: la uruguaya Dlocal, que tiene como clientes a varias de las multinacionales más importantes del mundo. Rodrigo Sánchez, uno de sus representantes, contó a Sputnik por qué los gigantes del planeta buscan a Dlocal para llegar a América Latina, Asia y África.

Paso a paso, y a pesar de las vicisitudes económicas de sus países, América Latina sigue sumando empresas unicornio, como se conoce a las firmas que logran superar los 1.000 millones de dólares, a fuerza de emprendimientos de jóvenes que ven en el comercio electrónico el trampolín al éxito. El último exponente de esta tendencia es DLocal, una firma que acaba de ser valorada en 1.200 millones de dólares.

El Centro de Almacenamiento y Distribución de Mercado Libre - Sputnik Mundo
América Latina
Mercado Libre, el gigante latino de e-commerce y fintech que gana por la pandemia
"Somos el primer unicornio uruguayo en la historia", celebró la empresa en sus redes, luego de que durante una ronda de inversiones se asegurara una inversión de 200 millones de dólares por parte de los fondos de inversión General Atlantic y Addition. Además de ser una gran noticia para los impulsores de DLocal, la operación logró poner el nombre y la historia de la firma en las portadas de las principales publicaciones especializadas en negocios.

La historia de DLocal comenzó en 2016 y tiene como nombres fundamentales a los uruguayos Sergio Fogel, Andrés Bzurovski y Sebastián Kanovich, actual CEO de la compañía. También fue clave la abuela de Kanovich, que según cuentan no paraba de pedirle a su nieto que le comprara artículos por internet, dado que era la única persona a la que conocía con tarjeta internacional.

La anécdota parece haber sido la piedra fundamental de una idea que, en diálogo con Sputnik, el actual vicepresidente de Producto, Rodrigo Sánchez, intentó explicar. "Dlocal es una plataforma que brinda soluciones de pagos a empresas internacionales de comercio electrónico, enfocada a mercados emergentes", apuntó.

En efecto, la cartera de clientes de la firma cuenta con nombres resonantes como Amazon, Spotify, Uber, Booking o Nike. ¿Qué puede darles una creciente firma surgida en Uruguay? La posibilidad de procesar pagos en mercados menos accesibles para esas multinacionales como los países de América Latina, África y Asia.

Un repartidor de comida en bicicleta. Imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
Apps de delivery, las dueñas de las calles durante la cuarentena
Sánchez comentó que el problema es que en los mercados emergentes "la infraestructura para pagos no está tan desarrollada como en Estados Unidos o Europa", sobre todo porque la "población no tiene tanto acceso a tarjetas de crédito internacionales y tiene que usar otros medios de pagos como transferencias bancarias, tarjetas de débito o incluso pagos en efectivo en redes de cobranza".

Y si bien los cuarteles generales de Dlocal siempre estuvieron en Montevideo, Sánchez contó que los primeros clientes estuvieron en Brasil, luego de que los fundadores detectaran que a muchas empresas internacionales les costaba concretar ventas entre los brasileños por falta de medios de pagos internacionales.

© Foto : Gentileza DlocalRodrigo Sánchez, vicepresidente de Producto de Dlocal
El unicornio latinoamericano que llega a donde las multinacionales no - Sputnik Mundo
Rodrigo Sánchez, vicepresidente de Producto de Dlocal

Sánchez recordó que, en lugares de tarjetas internacionales, los compradores brasileños solían utilizar los "boletos bancarios", una suerte de tickets para pagar en bancos o redes de cobranza. Dlocal aprovechó esa oportunidad y desarrolló una plataforma para que las empresas pudieran vender recibiendo esos boletos. La exitosa solución pronto se expandió a otros países de la región, facilitando los pagos con tarjetas de débitos o transferencias bancarias.

Frutas y hortalizas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Waruwa, una 'startup' colombiana que revoluciona la distribución de frutas y hortalizas en Latinoamérica
El crecimiento fue meteórico. Con menos de cinco años de vida, Dlocal ya ofrece servicios a empresas en una veintena de países. Además de diez países latinoamericanos, la empresa también trabaja en China, India, Bangladesh, Indonesia, Turquía, Egipto, Marruecos, Nigeria y Sudáfrica. "Las empresas globales tienen problemas para entrar a esos mercados y las podemos ayudar", destacó Sánchez.

La inversión de 200 millones de dólares recibida en la última ronda de inversiones terminó de alentar un plan de expansión con el que los miembros de Dlocal pretenden alcanzar 13 nuevos mercados de estas tres regiones antes de finalizar 2021.

El proceso de crecimiento también les implicó un desafío. Según Sánchez, los primeros pasos en la región les permitieron ver que "en América Latina hay muchas similitudes en los pagos en cuotas con tarjetas o los pagos en efectivo en las redes de cobranzas". El desafío fue mayor al enfrentarse a mercados más lejanos de África y Asia.

Hoy, Dlocal dice tener una "receta para abrir países" centrada en amalgamar la "cultura de la empresa" con el conocimiento local de empleados que apuntalan los servicios instalados en los propios mercados emergentes. Sánchez resaltó que este trabajo ya se realice de forma más aceitada pero "al principio se iba alguien con una mochila" para comenzar a establecer los vínculos con operadores financieros y gobiernos necesarios para asegurar los pagos electrónicos.

Dólares - Sputnik Mundo
Economía
La apuesta de 4,5 millones de dólares de una empresa argentina ¿inmune a la crisis?
En la actualidad la firma tiene cerca de 280 empleados, la mayoría en las oficinas ubicadas en Montevideo. Sin embargo, también hay bases en Sao Paulo, San Francisco y Tel-Aviv, más oficinas operativas en cada país en que la empresa opera.

Como a muchas otras empresas de tecnología financiera o fintech, la pandemia de COVID-19 se vivió más como una oportunidad que como una tragedia, ya que generó "un empuje de la gente a ir al mundo digital", dijo Sánchez. Según el emprendedor, la necesidad de recurrir al comercio electrónico facilitó que los usuarios se habitúen a hacer más compras en línea y "no tener miedo a subir su tarjeta de crédito", al tiempo que reforzó la voluntad de los gobiernos de facilitar este tipo de operaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала