- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El jefe de contraespionaje checo sospecha que Rusia desea influir en órganos de autogobierno

© Foto : Pixabay / jingobaBandera checa
Bandera checa - Sputnik Mundo
Síguenos en
PRAGA (Sputnik) — El jefe del servicio de contraespionaje civil de la República Checa (BIS), Michal Koudelka, declaró que Rusia y China intentan influir en los órganos de autogobierno checos, para lo cual recurren a campañas de desinformación, intimidan a políticos y lanzan ciberataques.
"Rusia y China intentan más que nadie influir en los órganos de autogobierno del país (…) No existe para ellos límite alguno y se valen de todo lo que pueda servir de un instrumento eficaz de influencia", dijo Koudelka en una reunión dedicada a la protección de los institutos políticos checos de la influencia extranjera.

Rusia ha rechazado reiteradamente las acusaciones de intentos de influir en los procesos democráticos en distintos países, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, las calificó de "absolutamente infundadas".

El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y una de las torres del Kremlin - Sputnik Mundo
Moscú afirma que la élite checa está interesada en empeorar relaciones con Rusia
A su vez, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, refiriéndose la presunta injerencia rusa en los procesos electorales en otros países, ha asegurado que no existe ni una sola prueba que lo confirme.

En el caso de China, el jefe de contraespionaje checo afirmó que ese país recluta a especialistas que le interesan invitándolos a participar en distintos entrenamientos y conferencias en su territorio.

Koudelka habló, en particular, del peligro que supuestamente representa la participación de China en los proyectos de telecomunicación en Chequia.

"Eso les permite obtener información sobre cada uno de nosotros, sobre nuestros problemas, intereses y familias", comentó el jefe del BIS.

Las relaciones ruso-checas se deterioraron después de que en abril pasado las autoridades de la capital checa retiraron el monumento al mariscal soviético Iván Kónev, que liberó Praga de los nazis en mayo de 1945.

Según se informó, el monumento sería trasladado a un museo.

El Ministerio de Exteriores ruso calificó esas acciones de "cínicas e indignantes" mientras la Fiscalía General rusa abrió un expediente por "profanación de los símbolos de la gloria militar de Rusia cometida públicamente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала