América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Consejo de Seguridad de la ONU amplía por un año más la misión de paz en Colombia

© REUTERS / Brendan McDermidConsejo de Seguridad de la ONU
Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reunido en Nueva York, aprobó por unanimidad extender por un año más la Misión de Verificación del Acuerdo de Paz en Colombia.
"Decide prorrogar, hasta el 25 de septiembre de 2021, el mandato de la Misión de Verificación y los requisitos de presentación de informes de conformidad con sus resoluciones 2366 [2017], 2377 [2017], 2435 [2018] y 2487 [2019], encabezadas por un representante del Secretario General de las Naciones Unidas [António Guterres]", indicó el Consejo de Seguridad de la ONU en una resolución leída en Nueva York.

Asimismo, el pleno expresó su voluntad de trabajar con el Gobierno de Colombia "para ampliar aún más el mandato de la Misión de Verificación sobre la base de un acuerdo entre las partes".

 colombiana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Misión de la ONU condena la masacre de 8 jóvenes en Colombia
Desde que el Gobierno y la entonces guerrilla de las FARC firmaron el Acuerdo Final de Paz, en noviembre de 2016, la Misión de la ONU en el país monitorea la reincorporación de los excombatientes, sus garantías de seguridad y sus garantías jurídicas, entre otros asuntos, y entrega informes trimestrales al Consejo de Seguridad del organismo sobre tales aspectos.

La resolución difundida este 25 de septiembre también señala que además de las tareas que hasta ahora ha desarrollado la Misión, se encargará también de verificar las sanciones que imponga la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, justicia transicional) a los comparecientes.

"[El Consejo] recuerda que el Acuerdo Final prevé un papel para la Misión de Verificación en la verificación del cumplimiento de las sentencias de la Jurisdicción Especial para la Paz, y expresa su disposición a considerar, oportunamente, la incorporación de esta tarea al mandato de Verificación", señala la resolución.

La extensión del mandato de la Misión de Verificación se da como respaldo a la implementación de la paz en Colombia, pese a que en su informe de julio pasado se mostró preocupada por la violencia que existe en el país contra líderes sociales y defensores de los derechos humanos por parte de grupos armados ilegales.

El Gobierno de Colombia, a través de una carta con fecha del pasado 1 de septiembre, había solicitado a la ONU que extendiera el mandato de la Misión de Verificación en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала