América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ejecutivo de Ecuador veta totalmente el Código de la Salud aprobado por la Asamblea

© AP Photo / Patrick SemanskyLenín Moreno, el presidente de Ecuador
Lenín Moreno, el presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, vetó totalmente el proyecto de Ley de Código de la Salud, que había sido aprobado el 27 de agosto por la Asamblea.
"El proyecto remitido no garantiza el derecho a la salud y bienestar de los ecuatorianos y ecuatorianas, por lo que actualmente y tal como está planteada la normativa y considerando las necesidades del país en esta materia, existe una imposibilidad estructural, financiera y administrativa de que pueda ser implementado de manera eficiente, eficaz y cubra los requerimientos y demandas de la sociedad", expresó Moreno en el oficio remitido a la Asamblea.

El texto, donde el mandatario objeta totalmente el Código Orgánico de la Salud, fue leído en conferencia de prensa por la secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, junto el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y el viceministro de Gobernaza y Salud Pública, Xavier Solórzano.

Una mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Relatora de ONU recomienda a Ecuador moratoria sobre leyes relativas al aborto
En agosto, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el Código Orgánico de la Salud después de ocho años de debates.

El texto incluía aspectos de producción, fabricación, almacenamiento, comercialización, distribución y expendio de medicamentos y dispositivos médicos.

Los temas más polémicos de la normativa eran los relacionados con el uso medicinal del cannabis y la atención del aborto como emergencia gineco-obstétrica.

Organizaciones "próvida" de derecha así como la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) y representantes de iglesias evangélicas pidieron al Ejecutivo el veto parcial para dichos temas.

El Comité Empresarial Ecuatoriano y el colectivo Juntos por la Salud también había solicitado al Gobierno un veto parcial.

Tras el veto el proyecto recién podrá ser tramitado otra vez por el Legislativo en un año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала