Condecoran en Camboya a un zapador totalmente insólito | Vídeo, fotos

Síguenos en
En Camboya, una rata entrenada para detectar minas antipersonas fue condecorada con una medalla dorada por su valentía y devoción.

El roedor, de siete años, llamado Magawa y nacido en Zimbabwe, recibió el galardón que otorga anualmente la organización benéfica británica People's Dispensary for Sick Animals (PDSA) por su "devoción al deber que salva vidas en la localización y retirada de minas terrestres mortales en Camboya".

​A lo largo de su carrera profesional, la rata ha detectado 39 minas y otros 28 explosivos en un territorio de alrededor de 141.000 metros cuadrados.

Esta es la primera vez que un animal que no es un perro recibe este tipo de galardón.

"Recibir esta medalla realmente es un honor para nosotros", declaró Christophe Cox, el director de la compañía Apopo que entrenó a la rata.

A su vez, la directora de PDSA, Jan McLoughlin, afirmó que el trabajo de Magawa "cambia las vidas de los hombres, las mujeres y los niños afectados por estas minas, puesto que cada descubrimiento que hace reduce el riesgo de lesiones y de muerte para los vecinos locales".

​​La guerra civil camboyana (1967-1975) dejó millones de minas antipersonas por todo el territorio del país. A partir de 1979, más de 64.000 personas perdieron la vida y 25.000 resultaron gravemente heridas a consecuencia de las explosiones, según datos de la organización no gubernamental HALO Trust. Hasta la fecha, Camboya es el segundo país del mundo, después de Afganistán, con el mayor número de minas antipersonas no desactivadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала