América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Coalición política de Rafael Correa hace caravana en Ecuador por elecciones de 2021 | Vídeos

CC BY 2.0 / John Haxby / QuitoQuito, la capital de Ecuador
Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La coalición Unión por la Esperanza (Unes) de Ecuador realizó en la capital Quito (norte) una caravana motorizada para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) la participación de su binomio presidencial, formado por Andrés Aráuz y Carlos Rabascall, en las elecciones de 2021.
"Esta es una acción para que no le hagan trampas a la democracia, para que no le hagan trampas a los ciudadanos y el pueblo pueda decidir democráticamente su destino (…) después que el pueblo decida el próximo gobierno, que estoy seguro será el de Andrés Aráuz, será de unidad nacional", dijo el exasambleísta y dirigente del movimiento Revolución Ciudadana, Virgilio Hernández.

Decenas de carros con personas portando banderas con insignias del movimiento Centro Democrático, que es parte de la coalición Unes, recorrieron durante dos horas por calles y avenidas desde la Tribuna del Sur, en el sur de Quito, hacia la sede del CNE, en el norte de la capital.

​Entre consignas como "déjennos participar", "rechazo a la dictadura que quieren imponernos", "por qué le tienen miedo a la revolución ciudadana", "la democracia se expresa en las urnas", amplificadas desde los vehículos, durante el recorrido los conductores hacían sonar las bocinas de los vehículos para llamar la atención de los transeúntes.

La noche del 22 de septiembre, la alianza Unes ingresó en el CNE, vía internet, la documentación requerida para la inscripción de su binomio en el que figura como aspirante a la vicepresidencia el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

​Según explicó Andrés Aráuz a la local Radio Majestad, se trata de una jugada política destinada a que el CNE descalifique la postulación de Correa, quien está inhabilitado políticamente tras recibir una sentencia de 8 años de prisión, por parte de la justicia de Ecuador, por el delito de cohecho en el denominado caso Sobornos 2012-2016.

La previsible descalificación de Correa, anticipó Aráuz, dará lugar a que sea reemplazado por el periodista Carlos Rabascall como su compañero de fórmula en la papeleta presidencial del movimiento Centro Democrático, que es parte de la coalición Unes.

Aunque el CNE todavía no emite un pronunciamiento institucional, su vicepresidente, Enrique Pita, cuestionó en sus redes sociales que el sistema de inscripción de candidaturas de dicho organismo permitiera registrar electrónicamente el binomio Aráuz-Correa, cuando uno de sus postulantes (Correa) no tiene la calidad de precandidato como manda el reglamento electoral

El CNE no validó la aceptación de la precandidatura de Correa, efectuada de forma telemática compareciendo a través de un iPad que (a inicios de septiembre) llevó a la sede del organismo electoral su hermana, Pierina Correa, cabeza de las listas para asambleístas nacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала