América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH condena la muerte de una mujer transexual por parte de un soldado en Colombia

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la muerte de una mujer transexual como consecuencia de disparos realizados por un soldado del Ejército de Colombia en hechos ocurridos en el municipio de Miranda (Cauca, suroeste).
"La CIDH condena el asesinato de Juliana Giraldo Díaz, mujer transexual, quien falleció como consecuencia de un disparo de un integrante de la Tercera División del Ejército Nacional, en un operativo de control el 24 de septiembre en el municipio de Miranda, Cauca", indicó la CIDH en su cuenta de Twitter.

​La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

"De los cañaduzales salieron varios soldados corriendo, gritándonos que nos detuviéramos (…) y uno de los soldados empezó a dispararle al carro y ahí fue cuando mataron a Juliana", dijo uno de los ocupantes del automotor, según testimonios publicados por la página web de la emisora local RCN Radio, que no reveló la identidad de la fuente

Según sus testimonios y el de otros testigos, en la carretera no se había instalado ningún retén militar, mientras que la Secretaria de Gobierno de Miranda señaló que sí había un puesto de control militar y que los ocupantes del vehículo buscaron evitarlo, lo que generó la reacción de los militares.

La Policía Federal de México - Sputnik Mundo
América Latina
Abuso policial en Latinoamérica: la violencia institucional atraviesa el continente
El 24 de septiembre el Ejército reconoció el hecho en un comunicado y señaló que el soldado implicado fue separado de sus funciones y puesto a disposición de la Fiscalía.

Por su parte, el general Marco Mayorga, comandante de la tercera división del Ejército, de la cual hace parte el soldado implicado, dijo a la prensa local que el militar disparó contra el suelo pero que una de las balas rebotó e impactó en la cabeza de la mujer.

Sin embargo, aún no se conoce el resultado de la autopsia ni la investigación balística para confirmar o desvirtuar esa versión.

Ante lo ocurrido, la CIDH hizo un llamado al Estado colombiano para que realice "las investigaciones del caso con la debida diligencia, tomando en cuenta la identidad y expresión de género de la víctima y adoptando las medidas de reparación necesarias, además de garantizar los derechos humanos en las intervenciones de las Fuerzas Armadas".

Colombia: Investigan a 58 policías por violencia durante protestas
Asimismo, reiteró que "el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado debe seguir los principios de legalidad, necesidad, razonabilidad y proporcionalidad, poniendo en el centro la protección de los derechos de todas las personas".

El caso se presenta en el marco de manifestaciones y fuertes reclamos ciudadanos, políticos y judiciales al Gobierno por los abusos en los que ha incurrido la fuerza pública en recientes semanas, por lo que varias voces reclaman modificaciones al interior de la Policía Nacional y la renuncia del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала